Samsung trabaja en un dispositivo vestible que previene infartos

Samsung trabaja en un dispositivo vestible que previene infartos

Ya estarían desarrollando los primeros prototipos de detectores de infartos al corazón.

A pesar de los diagnósticos y consejos de los doctores a quienes consultaron los chicos de Creative Lab (o C-Lab) -quienes muy sarcástica amablemente les desearon “buena suerte”-, la gente de Samsung se propuso desarrollar un dispositivo que permita prevenir infartos anticipándose a ellos, aprovechando también la explosión de vestibles que el mercado está experimentando hoy en día y que también, se espera, aumente en el transcurso del año.

Por este motivo es que desarrollaron el sensor de detección temprana y paquete de algoritmos (o EDSAP, sus siglas en inglés), el cual detecta ataques al corazón, entre varias otras afecciones, monitoreando las ondas cerebrales.

El dispositivo funciona con sensores en la cabeza del sujeto a monitorear, los cuales transmiten los datos de manera inalámbrica a una aplicación móvil cada 60 segundos. Esto logra determinar, por medio de los algoritmos del mismo, si la persona es o no propensa a sufrir un ataque. Según se indica en Samsung Tomorrow, si el dispositivo se deja durante más tiempo, también puede recolectar más datos y proveer de información adicional, como los niveles de estrés y ansiedad, patrones de sueño y el estado neurológico del paciente en general.

La mayor ventaja de EDSAP, y razón por la cual este equipo promete desde ya revolucionar el mercado, es que no necesita de los clásicos 15 minutos entre monitoreos cerebrales, sino que el mismo dispositivo lo hace cada un minuto, lo cual es un avance bastante significativo. Ahora si bien quizás no es un dispositivo estrictamente médico, sí puede ser el puntapié inicial para una mejora importantísima en las máquinas hospitalarias, y por consiguiente, en la salud de las personas.

Como se trata de un aparato que aún se encuentra en desarrollo, todavía se están manejando las posibilidades de qué hacer en definitiva con él, por lo que el lanzamiento al mercado del EDSAP podría tomar algunos años más.