CHW

Rumor: AMD trabaja en un GPU con un área de die de 550mm²

Se descubre que AMD está trabajando en un GPU con un gran área de die, dirigido a la gama alta.

AMD anunció que lanzarán una nueva familia de GPUs entre abril y junio de este año. Por lo que ya empiezan a filtrarse algunos pocos datos sobre estos futuros GPUs, conocidos por su nombre código “Pirate Islands” (quizá sean comercializados como Radeon R 300 Series).

Fuentes de Bits ´n Chips, han descubierto que AMD está trabajando en un nuevo y misterioso GPU, el cual cuenta con un área de die de 550mm², área 57.7% superior a la de Hawaii (438mm²) y muy cercana a la del GPU Nvidia Kepler GK110 (561mm²), aunque inferior a los 632mm² que se rumorea tendrá Maxwell GM200.

Entre las nuevas mejoras arquitectónicas de este GPU, tenemos lo que AMD denomina “arquitectura inteligente”, la que según los nuevos datos, será del tipo “Tiled Architecture” (arquitectura basada en baldosas), arquitectura conocida por su enfoque hacia el ahorro de recursos de procesamiento y ancho de banda, eliminando inteligentemente el procesamiento de objetos “no visibles en la escena” (cubiertos total o parcialmente por otros objetos).

Entre otros datos, tenemos que el rendimiento gráfico de este nuevo chips es al menos 50% superior al de Hawaii, y que tendrá un TDP aproximadamente 5% superior al de este último, es decir ligeramente superior a los 300W (exactamente 304.5W), por lo que lo más probable es que no supere los 300W.

Lamentablemente es toda la información que se tiene de este nuevo GPU, por lo cual únicamente puedo especular sobre su posible configuración. Basándome en su área 57.7% superior a la de Hawaii, deduzco que estará conformado por la monstruosa cifra de entre 4096 y 5120 Shader Processors (más precisamente 4608 SPs, dato cercano a los cálculos iniciales).

Bits ´n Chips, especula que no todo el área de die estaría dedicada a alojar una gran cantidad de unidades Shader Processors, por lo que creen que este GPU contará con 4096 Shader Processors y el resto del área estará dedicada a memoria HBM (High Bandwidth Memory) integrada, la cual actuaría como una especie de veloz cache de tercer nivel “L3”, incrementando significativamente el rendimiento del chip.

Aún se desconoce si este chip es Bermuda (el más potente de los GPUs Pirate Islands) o Fiji (Pirate Islands de gama media); pero conociendo la política AMD de chips con menor área de die que las de sus competidores, es más probable que este chip sea Bermuda (Bits ´n Chips está casi seguro de que es Fiji, por lo que si aciertan, tendríamos que Bermuda podría superar los 600mm², acercándose o superando el área de die de GM200, algo que sin dudas sería histórico para AMD, de llegar a confirmarse).

Por último, tenemos que este nuevo GPU de AMD, probablemente sea lanzado en junio de este año, durante el evento Computex 2015.

Link. Bits ‘n Chips.

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos