Reaparece la primera muestra de plutonio en la historia

Reaparece la primera muestra de plutonio en la historia

La muestra se había perdido, pero acaba de reaparecer y ahora está guardada en un lugar seguro.

El Congreso de EE.UU recientemente anunció la creación de un Parque Nacional para preservar los edificios del histórico proyecto Manhattan, el esfuerzo de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial para desarrollar la primera bomba atómica. Sin embargo, una parte, literalmente, estuvo perdida y ha vuelto a aparecer: una pequeña muestra de plutonio, la primera en la historia.

La muestra de Plutonio // Berkeley.

El plutonio es un elemento transuránico radioactivo que es fisible, es decir, el núcleo de sus átomos puede ser bombardeado y dividido como medio para comenzar una reacción en cadena. Es el combustible del que estaban hechos los sueños nucleares de los cuarenta. La primera muestra tiene una masa de sólo 2,7 microgramos y fue producida con un ciclotrón por el físico de la Universidad de Berkeley Gleen Seaborg, quién ganaría un premio Nobel de química en 1951.

La muestra estuvo en exposición desde 1979 en el Pabellón de la Ciencia de Lawrence hasta 2007, cuando fue retirada para rotar la colección y desapareció de la vida pública hasta que fue reencontrada por Eric Norman, profesor de ingeniería nuclear en Berkeley y sus conclusiones fueron publicadas en ArXiv.

Actualmente, la pieza se encuentra resguardada por su naturaleza radioactiva mientras la Universidad decide qué hacer con ella.