4 cosas que esperar de 2015 en ciencia

4 cosas que esperar de 2015 en ciencia

2015 viene con todo, desde planetas enanos hasta partículas pesadas.

2014 será recordado como el año en que la Humanidad logró poner una nave en un cometa y donar USD $55,000 para hacer ensalada de patatas; o como el año en el que retornó a tácticas que se creían anticuadas para combatir una epidemia, mientras China y los EE.UU, los dos principales contaminantes, llegaron a un acuerdo para reducir la cantidad de deshechos que aumentan el efecto invernadero.

2015 se perfila para ser un año movido para la ciencia. Ya se tienen programados una serie de eventos que, llegado el momento, habrá que seguir. Aunque claro, lo mejor seguro está preparándose ya entre los datos de algún experimento y no tenemos ni idea de que será, pero lo qué sí podemos es hacer son unas cuantas predicciones sobre qué esperar del año para la ciencia.

El final de la epidemia del ébola

(cc) Army Medicine / Flickr

Las primeras pruebas para las vacunas contra el ébola están programadas para inicios del año y los resultados podrían estar listos en junio. Sumado a las otras investigaciones, como tratamientos basados en transfusiones sanguíneas, y a las nuevas medidas de detección temprana y control podrían dar la vuelta a la tortilla. Además, desde noviembre, los casos de infección han ido a la baja.

Adiós cometas, hola planetas enanos

Representación de la sonda Dawn (cc) peter / Flickr

El aterrizaje de Philæ no fue el mejor y la sonda se encuentra apagada en modo de seguridad porque no recibe suficiente luz en sus paneles solares. Esto podría cambiar en agosto cuando la órbita del cometa 67P/Churuyumov-Gerasimenko pase más cerca del Sol y los paneles solares podrían recibir luz suficiente para reactivar la sonda.

En marzo la sonda Dawn de la NASA llegará a Ceres, un planeta enano que es el cuerpo con más masa del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. La Dawn tratará de demostrar que bajo la corteza de Ceres hay agua. Mientras que en febrero comenzará la misión de New Horizons que investigará a Plutón, dando el primer vistazo real a la superficie y atmósfera del planeta enano.

Para mayo las imágenes de New Horizons tendrán mejor resolución que las del Telescopio espacial Hubble y en julio la sonda sobrevolará al otro miembro del sistema binario: Caronte y sus lunas Hidra, Cerbero y Estigia.

La caza de las ondas gravitacionales

The LIGO Hanford Control Room (cc) Tobin Fricke / Wikimedia Commons

Primero hubo fiesta y se habló del Nobel y después resultó que siempre no, durante 2015 presenciaremos la continuación del cantar de las ondas gravitacionales con la entrada a la escena de el Observatorio de Interferómetro Láser para Ondas Gravitacionales (LIGO) en Washington y las primeras pruebas de la Interferómetro láser de Antena Espacial (LISA) de la Agencia Espacial Europea.

Regresa la fiebre de las partículas

(cc) Image Editor / Flickr

Después de un hiato que duró dos años, el Gran Colisionador de Hadrones regresa a las andanzas, ahora con una energía de 13 TeraEV para comenzar, casi el doble del récord de energía anterior y bajo el mando de la carismática y brillante Fabiola Gianotti Con el Higgs firmemente asegurado el LHC tiene un objetivo nuevo: Susy, la teoría de la Supersimetría que predice una serie de partículas pesadas que podrían ser, en teoría, detectadas por el colisionador.

Y tristemente no, por el momento no se ven venir los carros voladores. Pero las patinetas .