Transporte

Qualcomm y la apuesta por el automóvil conectado

En el marco de la Fórmula E en Buenos Aires, la empresa de semiconductores anuncia su estrategia para este segmento.

Durante el fin de semana tuvimos la oportunidad de asistir a un evento de Qualcomm en Argentina. Aprovechando la competencia de la Fórmula E, el fabricante de semiconductores habló de su participación en la industria automotriz, específicamente de los automóviles conectados y de un sistema de carga inalámbrica.

Los vehículos fueron grandes protagonistas del pasado CES 2015; basta mirar lo que hizo Mercedes o el caso de Audi. ¿Para qué conectar el auto? De acuerdo con Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm en América Latina, para mejorar en seguridad y experiencia de uso.

Snapdragon en tu automóvil

La empresa anunció durante CES su oferta de Snapdragon para el auto. La serie de SoC se han desempeñado bien en los móviles y el Snapdragon 602A buscará satisfacer las demandas del automóvil conectado, principalmente en “infotainment” (la mezcla de información y entretenimiento).

Gestión de sus componentes, actualización del sistema de navegación, video 4K o incluso videojuegos serían posibles con el uso del chip de cuatro núcleos. La empresa apunta a un futuro conectado y dice que en 2017, 60% de los vehículos se conectarán mediante tecnología celular.

¿Será posible en América Latina? Qualcomm piensa de modo optimista, aunque teniendo en cuenta los problemas de conexión y el atraso de tecnología que tenemos en la región, pasarán más años para que lo veamos.

Steinhauser comenta que Qualcomm está trabajando con gobiernos como Argentina o Brasil para ampliar el espectro radioeléctrico. Para casos específicos como los autos que se conducen solos, se necesita una nueva generación de celular que apunte por la confiabilidad más que la velocidad.

Lamentablemente todavía no hay un estimado de cuándo ocurrirá.

El automóvil eléctrico

Qualcomm también habló del auto eléctrico, sobre todo de un nuevo sistema de carga inalámbrica llamado Halo WEVC que alimenta vehículos eléctricos e híbridos usando inducción por resonancia magnética.

La idea de este sistema es emplear dos placas: una base en el suelo y otra colocada en el vehículo. Cuando el vehículo se estaciona en una zona especial, su batería comienza a cargarse de manera automática.

Qualcomm ha ideado tres variantes para cargar los autos. La primera es estática y consiste en bahías especiales donde éste se carga mientras permanece estacionado. La semidinámica, pensada para vehículos que se mueven lento (por ejemplo, una fila de taxis). Por último, está una dinámica que consiste en un carril especial en la autopista para cargar vehículos en movimiento, esta solución ha sido pensada para trayectos largos.

En la parte técnica, Qualcomm dice que Halo WEVC tiene una eficiencia de transferencia de 90% o más, comparada con los sistemas de carga conductivos que se usan en la industria actualmente. Opera a 85 KHz y las placas no necesitan estar perfectamente alineadas para realizar la carga, algo bueno para aquellos que sufren al estacionar el auto.

De acuerdo con Qualcomm, Halo WEVC estará disponible para producción a partir del 2016 y espera que al poco tiempo los fabricantes la implementen en los vehículos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos