Ciencia

Científico plantea la posibilidad de la variación de la velocidad de la luz

El estudioso encontró cómo “frenar” la luz. ¿Deberíamos cuestionar la teoría de la relatividad?

La mayoría de las personas piensa que la velocidad de la luz es invariable, lo cual es cierto cuando se trata de la velocidad en el vacío. O al menos, eso se creía. Miles Padgett, de la Universidad de Glasgow, anunció que encontró la manera de “frenar” la luz sin usar un medio.

El asunto parte de que ya sabíamos que un medio, es decir, el camino por el cual se propagan las ondas de energía, que es ópticamente denso y es un material que absorbe y emite poca radiación, hace que la luz “vaya más lento”. Esto, a simple vista, quizá parezca cierto porque si hacemos un experimento en el que hagamos atravesar un medio denso a la luz y lo comparamos con un medio no denso, la luz “tardará” más en llegar al final que en el segundo caso.

Pero, en realidad, la luz no se frena, sólo tarda más tiempo en llegar del punto A al punto B.

Este es uno de los errores conceptuales más comunes en la física para fiestas de cóctel y, sin embargo, no quita mérito al descubrimiento porque  lo verdaderamente importante es que en un vacío no hay un medio de transmisión, por lo que el viaje de la luz no debería ser perturbado por nada y, por ende, no debería haber variaciones. Estamos tan seguros de eso, que usamos la velocidad de la luz en el vacío para definir los segundos y nos quejamos de que en las películas hay sonido en el espacio cuando “claramente el espacio está vacío, dude“.

Entonces, el procedimiento de Padgett consistió en manipular unos fotones torciendo su frente de onda, que era plano, hasta que lo convirtió en cónico. Sí, es complicado. Sí, es extraño. Sí, el efecto es casi despreciable y es capaz de entumirme el cerebro con la sola idea de pensar en cómo medir diferencias del orden de los femtosegundos. Pero está ahí, y todo apunta a que el experimento no tiene ningún cable flojo.

¿Para que servirá? No tenemos idea, aún. Esto es investigación de frontera que, aunque no a va a reescribir la teoría de la relatividad, sí nos puede ayudar a recordar que nada es sagrado y toda regla, en la ciencia, está abierta a ser revisada si existe evidencia suficiente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos