Política

Obama revela nuevas iniciativas de protección a la privacidad en línea

Las propuestas buscan proteger a niños y consumidores.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio un discurso en la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) donde presentó sus nuevas propuestas para proteger los datos de estudiantes y consumidores.

“Como nos lo han recordado a lo largo del año pasado, incluyendo el hack a Sony, esta extraordinaria interconexión crea enormes oportunidades, pero también crea enormes vulnerabilidades para nosotros como nación”, dijo Obama.

Para comenzar, la Ley de Privacidad Digital del Estudiante buscará evitar que las compañías vendan información de alumnos a terceros, a menos que sea con propósitos educacionales. Esto incluye que los datos de los estudiantes no podrán usarse para publicidad dirigida. Por su parte, la Casa Blanca proporcionó una lista de 75 compañías educacionales que se comprometieron para proteger la información tanto estudiantes de como docentes.

Obama comentó que los padres parcialmente tienen la responsabilidad de proteger el comportamiento en línea de sus hijos así como enseñarles las mejores prácticas, pero especificó que se necesita una estructura que asegure que no se está recolectando información sin el conocimiento de los padres o sus hijos.

El discurso de Obama no tocó el tema de cómo se manejan los datos de los menores de edad mediante redes sociales; por ejemplo, si un medio puede distribuir fotografías u otros datos de un menor de edad como parte de una noticia. Aunado a esto, no se abarca el tema de que los niños también son propensos a evadir reglas en Internet, tales como el requerimiento de varias redes sociales de que sus usuarios sean mayores de 13 años.

En cuanto a la protección de los consumidores, si se aprueba, la Ley de Notificación y Protección de Datos Personales se asegurará de que las compañías alerten a sus clientes cuando haya una filtración de datos en un lapso menor a 30 días. Esta iniciativa surge a partir de incidentes como los de Home Depot y Target, donde se robaron los datos de millones de clientes, incluidos los números de sus tarjetas de crédito y débito.

Las propuestas aún deben ser aprobadas por el Congreso, aunque en menos de una semana han recibido tres amenazas de veto por parte de la Casa Blanca. Por otra parte, este discurso forma parte de una serie de tres días de eventos donde Obama promoverá los esfuerzos de ciberseguridad. Mañana, el presidente hablará con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y al siguiente día dará una plática en Iowa acerca del creciente acceso a servicios de Internet rápidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos