Fabricantes

NVIDIA Tegra X1: Potencia pura para smartphones y vehículos

NVIDIA sorprende con un nuevo procesador de 64 bits basado en la arquitectura Maxwell

El CES 2015 prometía muchas cosas nuevas por parte de las empresas participantes, y NVIDIA no nos defraudó. Si el año pasado se ganaban todo nuestro respeto y cariño con el Tegra K1, primer procesador de 64 bits de la compañía, ahora mejoran notablemente con su sucesor, el NVIDIA Tegra X1, un juguetito nuevo que de juguete no tiene nada y ya te explicamos por qué.

Ahora nos toca hablar de otras especificaciones, también de su rendimiento frente a otros procesadores de características similares.

Es destacable lo que la arquitectura Maxwell aporta en el rendimiento del llamado “Superchip móvil”. Primero debemos tener en cuenta que el chip Tegra K1 estaba basado en Kepler, lo cual supone una mejora sustancial de la unidad GPC (Graphics Processing Cluster), cercana a un 130%, además de otras mejoras referentes al uso de la energía, tema del que hablaremos más adelante. Esto facilita notablemente las funciones Drive Px y Drive Cx, diseñadas para el uso automotriz y basadas en el uso de cámaras fuera del vehículo, llegando a procesar cerca de 1.300 millones de pixeles en alrededor de 12 cámaras, más cuatro paneles dentro del mismo con resolución HD.

También hay que recordar que esta tecnología estaba siendo ocupada para computadores de escritorio, por lo que su llegada a móviles marca un hito que la compañía desarrolladora de esta bestia graficó bastante bien en su presentación, haciendo la comparación entre el Tegra X1, su predecesor y, cosa curiosa, el A8X de Apple, procesador que ya tiene hecho un nombre por sí solo.

Como mencionamos anteriormente, el consumo energético es un tema importante a la hora de hablar de este nuevo “juguetito”. Durante la keynote, el equipo en donde se mostró el gadget ocupó muy pocos Watts de potencia (cerca de 10, de acuerdo con la información publicada por Xataka), lo cual habla bastante bien del chip, teniendo en cuenta que el anteriormente mencionado chip de Apple consume 1.7 veces más energía. Podemos imaginar una amplia variedad de posibilidades gracias a este pequeño gran dato, y los usuarios de smartphones vaya que agradecemos este tipo de cosas.

Al momento de hablar de benchmarks, los números son bastante elocuentes. Teniendo en cuenta que lo que se mostró en la demo fue ejecutado en un kit de desarrollador, lo cual claramente no demuestra a ciencia cierta el rendimiento real que el chip tendrá en otros productos, sí nos deja bien claro que el Tegra X1 es una bestia por donde se le mire:

  1. Antutu: 59,811
  2. GFXBench Manhattan: 54.7 FPS
  3. 3DMark Unlimited Icestorm: 43,769
  4. AndeBench Pro: 12,472

Te dejamos el video de la conferencia en donde se presentó este pequeño monstruo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos