CHW

NVIDIA GeForce GTX 970 no direcciona eficientemente más de 3.5GB de VRAM

Extraño comportamiento del GPU de NVIDIA ocasiona ralentización en juegos con alto uso de memoria gráfica (más de 3.5GB).

Lanzado en septiembre del año pasado, el GPU Nvidia GeForce GTX 970 “GM204”, ha convertido a las tarjetas gráficas basadas en él, en productos bastante populares entre los usuarios por su muy buen nivel de precio y rendimiento.

PUBLICIDAD

A sus apenas casi 4 meses de existencia, esperaríamos que GeForce GTX 970, goce de cierto grado de madurez, gracias a las sucesivas nuevas versiones de los controladores gráficos GeForce, lanzadas en los últimos meses; pero algunos usuarios han detectado problemas de rendimiento por debajo de lo esperable, al usar juegos configurados para un uso intensivo de la memoria gráfica (más de 3.5GB de VRAM).

Sin importar la versión del controlador gráfico usado, muchos usuarios de diversas comunidades, reportan que sus GeForce GTX 970 funcionan perfectamente bien, siempre y cuando la carga gráfica no supere los 3.5GB de memoria, de hacerlo, el juego mostrará una caída estrepitosa en su rendimiento.

Se especulan muchos posibles factores, como causantes de este problema, entre ellos la algo “inusual” configuración del chip (104 Unidades de Textura y 64 Unidades de Renderizado); pero a modo personal, veo poco probable que dicha configuración ocasione los problemas de rendimiento mencionados.

Curiosamente debo mencionar, que algunas tarjetas gráficas Nvidia con configuraciones inusuales entre su bus de memoria y memoria gráfica instalada, como por ejemplo GeForce GTX 660 Ti 2GB “GK104” (bus de 192 bits para sus primeros 1536MB y 64 bits para sus últimos 512MB), sufren de problemas de rendimiento similares (ello no afecta a GeForce GTX 660 Ti 3GB).

GeForce GTX 970 cuenta con un bus de 256 bits (8 chips de 512MB = 4096MB), por lo que es poco probable que sufra de algún problema de ancho de banda, al acceder a más de 3.5GB (los primeros 7 chips de memoria); pero se me ocurre que el bus de memoria gráfica, de alguna forma esté siendo recortado a 224 bits (224 bits para los primeros 3584MB y 32 bits para los últimos 512MB, ello explicaría los problemas de rendimiento inconsistente), por algún problema de administración de memoria en el controlador gráfico.

En fin, aún se desconoce el causante de este problema, por lo creemos que es mejor dejar la especulación y esperar a que Nvidia investigue el problema.

 

—–

 

Un usuario de nuestra comunidad (Veemon) pudo reproducir el problema, usando la utilidad Kombustor en su tarjeta gráfica MSI GeForce GTX 970.  continuación el video que subió, mostrando el problema:

 

 

Link: Dark Side Of Gaming.

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último