NVIDIA detalla el direccionamiento de memoria de su GPU GeForce GTX 970

NVIDIA detalla el direccionamiento de memoria de su GPU GeForce GTX 970

por

Utilidades de medición de rendimiento actuales no reflejan el comportamiento del GPU en juegos reales.

Hace algunas semanas, se descubrió que bajo escenarios gráficos intensivos, las tarjetas gráficas Nvidia GeForce GTX 970 “GM204” aparentemente, no direccionaban eficientemente más de 3.5GB de memoria gráfica (VRAM).

Luego de realizar las investigaciones pertinentes, Nvidia nos ofrece su respuesta oficial, la que publicamos a continuación:

GeForce GTX 970 está equipado con 4 GB de memoria gráfica dedicada; sin embargo, tiene una configuración diferente de SMXs que GeForce GTX 980, y menos recursos en su sub-sistema de memoria.

Para gestionar de manera óptima el tráfico de memoria en esta configuración, organizamos la memoria gráfica de GeForce GTX 970 en 2 segmentos: una sección de 3,5GB y otra sección de 0.5GB. Donde el GPU tiene mayor prioridad en el acceso a la sección de 3,5GB.

Cuando un juego necesita menos de 3,5GB de memoria de vídeo, todos los comandos gráficos sólo accederán al segmento con mayor prioridad de acceso, incluso aplicaciones de terceros que miden el uso de memoria, reportaran 3,5 GB de memoria en uso (al usarlas en GeForce GTX 970), pero pueden reportar una cifra mayor en GeForce GTX 980, si es que existe más memoria gráfica usada por otros comandos. Cuando un juego requiere más de 3,5 GB de memoria entonces usamos ambos segmentos.

Entendemos que ha habido algunas preguntas sobre, cómo se desempeña GeForce GTX 970 cuando se accede al segmento de memoria con 0.5GB. La mejor manera de probarlo, es observar su rendimiento en juegos; comparándolo con el de GeForce GTX 980, en juegos que usen menos y más de 3,5 GB.

A continuación, algunas mediciones proporcionadas por Nvidia:

 

  • En Shadows of Mordor, la caída es del 24% en GeForce GTX 980 y un 25% en GeForce GTX 970, una diferencia de 1%.
  • En Battlefield 4, la caída es del 47% en GeForce GTX 980 y del 50% en GeForce GTX 970, una diferencia de 3%.
  • En CoD: AW, la caída es del 41% en GeForce GTX 980 y del 44% en GeForce GTX 970, una diferencia de 3%.

Como se puede apreciar, cuando se utiliza el segmento de 0.5GB en estos juegos, existen muy pocos cambios en el rendimiento de GeForce GTX 970, en relación con GeForce GTX 980 al ser comparadas en las mismas condiciones.

Conclusión

Antes de dar mis impresiones, realizaremos algunos cálculos porcentuales hacia las cifras de rendimiento proporcionadas por Nvidia:

 

Notamos que al comparar porcentualmente, el rendimiento de GeForce GTX 970 ante el de GeForce GTX 980, el primero muestra una mayor pérdida de rendimiento al usar más de 3.5GB de memoria, en comparación con los test con un menor uso de memoria, aunque es una diferencia muy pequeña (entre 2 y 6.7% según el juego usado).

Podríamos afirmar que en efecto, GeForce GTX 970 ofrece un rendimiento ligeramente inferior al acceder a sus últimos 512MB de memoria gráfica (en comparación con GeForce GTX 980), pero dicha diferencia no se nota en el escenarios típicos de uso, y está dentro de lo esperable en un producto con un nivel de precio inferior al de GeForce GTX 980 (precio 67% superior al de GeForce GTX 970).

 

En conclusión, no estamos ante un bug, ni error de diseño, sino ante las obvias diferencias a nivel de características que existen entre productos orientados a distintos segmentos de precio y niveles de rendimiento.

 

Link: Comunicado de Nvidia.

 

También pueden comentar en nuestro foro.