NSA ha estado espiando las redes de Corea del Norte desde 2010

NSA ha estado espiando las redes de Corea del Norte desde 2010

La agencia de seguridad se logró infiltrar oficialmente en los sistemas de Corea del Norte en 2010, aunque se desconoce su alcance actual.

Aunque ahora mismo estemos viendo como Sony Pictures ha sido atacada de una forma no vista antes por Corea del Norte, según EE.UU. esta no es la primera vez que un gobierno se infiltra en empresas de otro país para conseguir información. ¿Para poner en ridículo a una empresa? Posiblemente.

Un documento [PDF] obtenido de la gran filtración que Edward Snowden obtuvo de la NSA, muestra cómo la agencia durante un rango de tiempo en 2010 pudo acceder a las redes de Corea del Norte.

Durante este tiempo, la NSA obtuvo una visión interesante de las capacidades de ataques informáticos de las que eran capaces, claro que esto es en 2010. Cinco años después, las capacidades de Corea del Norte han cambiado, como se comprobado con Sony. Aun así, NSA ha seguido monitoreando la fuerza de ataque de Corea del Norte ante otros países, normalmente Corea del Sur.

Credenciales de un administrador de Sony iniciaron el hack más épico

No se conoce exactamente cómo, aunque se sospecha que un virus escondido en un e-mail que infectó el equipo de uno de los administradores de sistemas de Sony fue el detonante de todo, según cuentan fuentes a The New York Times.

En las últimas semanas, investigadores han concluido que los hackers pasaron más de dos meses, desde mediados de septiembre a mediados de noviembre, mapeando los sistemas de Sony, identificando archivos críticos y planeando como destruir computadoras y servidores.

El planteamiento y los meses de estudio de toda la infraestructura de Sony Pictures muestra determinación y paciencia, un ataque que EE.UU. apuntó fue orden del mismo Kim-Jong Un.

¿Por qué el FBI no ha mostrado muchos detalles y pruebas de que Corea del Norte es el responsable? La respuesta puede estar entonces en la misma NSA, que monitorea lo que el equipo informático de élite del ejército norcoreano es capaz de hacer desde la ciudad china Shenyang.