Internet

México tendrá su primera “Editatona” de Wikipedia

El 31 de enero diversas organizaciones convocan a un maratón de edición de Wikipedia sobre feminismos.

De cada 10 wikipedistas en el mundo, solamente una es mujer. El radio de participación femenina en la enciclopedia libre (10:1) implica una grave brecha de género dentro del proyecto. Con esto en mente, un grupo de asociaciones ha organizado la primera Editatona de Wikipedia, cuyo objetivo es incentivar la participación de las mujeres en el ámbito tecnológico.

Wikimedia México, en conjunto con Ímpetu A.C., el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Luchadoras, Mujeres Construyendo, Sandía Digital y SocialTIC, están promoviendo esta iniciativa, que se llevará a cabo el sábado 31 de enero a las 09:30 horas. La Editatona tendrá como meta la creación, edición y mejoramiento de artículos sobre feminismos, y contará con talleres de edición y de lenguaje incluyente. La sede será el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, ubicado en la calle Tabasco #68, colonia Roma, en la Ciudad de México.

A propósito, hablamos con Carmen Alcázar, de la Mesa Directiva de Wikimedia México, quien comentó que en esta primera experiencia se centrarán en la edición de artículos sobre feminismo, así como la creación de entradas sobre las diferentes corrientes e historia del movimiento.

El objetivo de todo el Proyecto de Reducción de Brecha de Género en Wikipedia es alentar y promover que haya más mujeres editando, para lograrlo pensamos en hacer eventos a lo largo del año en donde las mujeres puedan tomar talleres (Edición en Wikipedia, Lenguaje inclusivo, Software Libre, Edición audio/video, Creative Commons, etc.) y generen contenido en Wikipedia.

Wikimedia/Wikipedia padece, como muchos proyectos tecnológicos, de esta brecha, la cual es inaceptable (de cada 10 wikipedistas en el mundo, sólo una es mujer). Una de las consecuencias de la poca participación de las mujeres en Wikimedia tienen que ver con el tipo de contenido que se genera, hay una carencia de artículos sobre mujeres desde una diversidad de perspectivas, de temas relacionados a sus intereses, e incluso existen artículos con perspectivas sexistas que refuerzan estereotipos de género. Esto es lo que queremos evitar.

Así mismo, Carmen señaló que, hasta el momento, no se ha hecho otra iniciativa similar en ningún otro país hispanohablante. Esta primera Editatona se realizará exclusivamente para México, pero la entrevistada adelantó que para el mes de marzo se piensa convocar a los países miembros de Iberocoop, el grupo de capítulos de Wikipedia en Iberoamérica, para eventos similares en 2015.

Tags

Lo Último


Te recomendamos