Ciencia

Recopilan datos de meteoritos provenientes de Marte y caídos en la Tierra

Los cuerpos confirmados suman 132.

En algún momento hemos hablado acerca de las piedras que salen de Marte y terminan en la Tierra y de cómo podrían ayudar a resolver incógnitas de la ciencia. Ahora, Space recopiló una serie de diferentes meteoritos .

Hasta la fecha, se han encontrado más de 61,000 meteoritos, de los cuales se han confirmado como marcianos tan sólo 132 mediante un análisis de argón llevado a cabo por el Curiosity en 2013. Cabe destacar que las rocas son fragmentos de Marte que se han desprendido debido a algún impacto de un cometa o un asteroide y que han llegado hasta la Tierra.

A continuación, encontrarás algunos:

NWA 7034

NWA 7034 //Carl Agee

Esta piedra que se encontró en África es la más reciente y contiene 10 veces más agua en su composición que otros meteoritos.

Meteorito de Tissint con corteza de fusión

Tissint // Natural History Museum, London

Esta piedra pesa 1.1 kg y está cubierta por una “corteza de fusión”, resultado de su ingreso a la atmósfera terrestre. Actualmente se encuentra en el Museo de Historia Natural de Londres.

Sección pulida del meteorito de Tissint //[ Science/AAAS]

Aquí se pueden apreciar, con colores falsos, las diferentes composiciones del meteorito. El aluminio y la maskelinitia, un vidrio, se perciben como blanco, el calcio como amarillo y el magnesio como verde.

ALH84001

ALH84001 // NASA

Esta roca es una de las más famosas porque algunos científicos consideran que incluye muestras de biología marciana. Fue encontrada originalmente en Allan Hills, Antártida, en diciembre de 1984, y en 1996 llegó a la fama cuando se anunció, después de analizarla con un microscopio electrónico, que contenía lo que parecía ser “fósiles de formas de vida similares a las bacterias terrestres”: nanobacterias más pequeñas que cualquier otra forma de vida celular conocida.

Vista microscópica de la estructura interna del ALH84001 // (CC) NASA

Hasta la fecha, el debate respecto a si existen elementos orgánicos en Marte sigue abierto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos