Emprendimiento

Los hackers cívicos mexicanos

Conoce los equipos de hackers cívicos exitosos en los últimos meses en México.

El hackeo cívico consiste simplemente en resolver problemas sociales mediante el acercamiento entre gobierno y comunidades y del uso de herramientas tecnológicas.

Por ser Codeando México un promotor del hackeo cívico, es común que se piense que Codeando México es el hackeo cívico. Mas no es así. Codeando México es en realidad un movimiento que pretende apoyar y agrupar a equipos de hackers cívicos que ya están haciendo cosas por su cuenta. También, por supuesto, Codeando México busca generar una mayor cantidad de equipos de hackers cívicos y ofrecerles herramientas que les permitan hacer un trabajo de mayor impacto social.

¿Quiénes son esos hackers cívicos que ya están haciendo cosas por su cuenta y dónde están? O dicho de otra manera, ¿cuáles han sido algunos casos de equipos de hackers cívicos exitosos en los últimos años/meses?

Gobierno Fácil

Gobierno Fácil es un extraordinario caso mexicano de hackers cívicos que pasaron, en el transcurso de tan sólo un año, de crear una aplicación que pretendía facilitar la vida a la sociedad al usar los servicios del Inegi y que estuvo a punto de morir por falta de visitas a su sitio, hasta llegar a convertirse en líderes de opinión a nivel nacional en buenas prácticas sobre cómo aprovechar datos abiertos para empoderar a la sociedad mexicana.

Este equipo conformado por Hugo Osorio y Boris Cuapio, comenzó creando un servicio que permitía encontrar y consumir datos del Inegi con la facilidad de un buscador como Google. Este servicio se llama INEGI Fácil y fue un primer paso. A partir de ese proyecto, el equipo de Gobierno Fácil ha creado 8 aplicaciones y visualizaciones cívicas empleando datos abiertos. Algunas de ellas son Ramo23, esta infografía del turismo en México, el Tablero para la Alianza de Gobierno Abierto, Placas Puebla, la Cronología Ayotzinapa, entre algunas otras.

Sumado a estas creaciones, está también el impacto que tuvo Gobierno Fácil dando talleres, conferencias, participando en mesas redondas y en general compartiendo el conocimiento y habilidades que han desarrollado durante esta trayectoria. Estos son verdaderos hackers cívicos y son un caso ejemplar en México. Por ello, no sorprende que hayan pasado de construir una aplicación cívica en el anonimato, a meses después estar en televisión nacional hablando sobre sus creaciones usando datos abiertos.

Cartográfica

Otro caso notable de hackers cívicos en México es el equipo de Cartográfica. Cartográfica se especializa en el análisis geoespacial y con esos datos genera mapas dinámicos e infografías. También han creado aplicaciones cívicas como “¡Ponle más Gasolina!” (para localizar gasolineras) o Border Amigo (para quienes cruzan frecuentemente la frontera). En su sitio cuentan con más de 10 infografías que van desde los goles del mundial hasta reformas y mapas de la Constitución Mexicana. De igual manera, han generado más de 10 mapas dinámicos con datos relacionados con cómo votó tu representante en el Congreso, cómo está la calidad del aire en el Distrito Federal, o cómo se repartieron concesiones mineras en el país.

Algo muy interesante de Cartográfica es que ha logrado convertir sus habilidades y servicios en una empresa rentable que le genera ingresos para vivir de estas actividades. Ser hacker cívico no sólo tiene que ser un pasatiempo; también puede ser una actividad económica sostenible.

Los equipos de Retos Públicos

En la dinámica de Retos Públicos también hemos sido testigos de equipos altamente capaces de la creación de aplicaciones y tecnología cívica. Algunos de ellos han logrado ganar alguno de los diferentes Retos, mientras que otros mostraron un gran potencial de ejecución tecnológica para problemáticas sociales.

Otro elemento interesante de estos equipos es que su base se encuentra fuera de la Ciudad de México. En otras partes del país también hay mucho talento capaz de crear soluciones de primer nivel a complejos problemas.

Uno de estos equipos es Smartplace, que residen en Guadalajara, Jalisco, y ha sido ganador de dos Retos: el Reto AlertaMX y el Reto 071 de CFE. Smartplace ha demostrado ser capaz de una ejecución técnica de alta calidad, lo cual lo ha llevado a tener el presente éxito en la dinámica de Retos. Además, ha demostrado su habilidad para comprender problemáticas sociales y para tener empatía con los usuarios finales de dichas herramientas tecnológicas.

Otro caso es el de Pretzel, el cual tiene a su equipo técnico basado en Culiacán, Sinaloa y que también ha llegado a ser finalista de 2 Retos. Los integrantes de Pretzel también ha demostrado ser competitivos como equipo técnico trabajando en resolver problemas cívicos. Han sabido combinar habilidades tecnológicas actualizadas con un buen diseño, lo cual ha dado como resultado herramientas creadas considerando a sus usuarios.

Adicionalmente, Retos Públicos ha visto desfilar a otros equipos talentosos y capaces de crear la siguiente generación de aplicaciones y tecnología cívica.

Codeando México te ayuda a convertirte en Hacker Cívico/a

Nuestro principal objetivo en Codeando México es apoyar a equipos como los antes mencionados para que sus proyectos puedan tener el mayor impacto posible. Si tienes habilidades de diseño, software, tecnología, comunicación o de ejecución de proyectos y te interesa utilizarlas para resolver problemas sociales de México, acércate con Codeando México.

Una manera de hacerlo, si estás en el D. F., Guadalajara, Monterrey o Puebla, es acercándote con la Brigada o Comunidades Cívicas, las cuales llevan a cabo reuniones cada mes o cada dos semanas para trabajar en resolver algún problema social local. Si vives en el D. F. o en Monterrey, asiste el martes 10 de febrero a la Civic Hack Night. Si no puedes asistir, también puedes contribuir trabajando en alguno de los proyectos ya existentes de manera remota.

Un equipo de hackers cívicos puede llegar extremadamente lejos si su trabajo se enfoca en verdaderamente crear valor para personas que experimentan problemas o necesidades importantes. Queremos ayudarte a lograr esto.

Escribe a equipo@codeandomexico.org si quieres comenzar a dedicarle algunas de tus horas a hackear tu país.

Estas palabras fueron traídas por @Ememorato, evangelizador de Codeando México.

Tags

Lo Último


Te recomendamos