Política

Largas colas para comprar Charlie Hebdo en Francia

El primer tiraje se acaba en minutos.

Los franceses no se amedrentan y salieron en masa a primera hora de la mañana para comprar un número de Charlie Hebdo, que se agotó a los pocos minutos de ponerse a la venta.

Este semanario satírico sufrió uno de los ataques terroristas más sangrientos en la reciente historia de Francia, cuyo resultado fue más de una docena de personas asesinadas a sangre fría por dos encapuchados sin más herramientas que la violencia para expresarse. Un ataque a la libertad de expresión y a la República francesa.

Por eso es encomiable que los responsables de la revista decidiesen en tan poco tiempo lanzar un nuevo ejemplar a la calle, esta vez con menos páginas, pero con un mensaje muy claro: no se rinden.

La edición del 14 de enero de 2015 vuelve a tener al profeta Mahoma en portada con un cartel en el que se lee “Je Suis Charlie“, bajo un título que dice «Tout est pardonné», “Todo está perdonado”.

La revista que apenas tenía un tiraje de algo más de 60.000 ejemplares en toda Francia, decidió lanzarse con un millón de copias ante el interés despertado tras el ataque terrorista, pero la expectación ha sido tal, que pasó a 3 millones y finalmente, 5 millones de copias se venderán en Francia de forma escalonada durante los próximos días.

 

 

 

Este interés por Charlie Hebdo la ha llevado a ser la publicación con mayor tiraje de la historia de Francia, con lo que supera a diarios como L’Equipe, que llegó a vender 2.2 millones de ejemplares en 1998.

Como dice una de las caricaturas publicadas durante estos días: un periódico casi moribundo que estaba pidiendo ayuda para subsitir, ahora es el estandarte de la libertad de expresión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos