La Biblioteca Wellcome dona 100 mil imágenes médicas a Wikimedia Commons

La Biblioteca Wellcome dona 100 mil imágenes médicas a Wikimedia Commons

Las imágenes servirán para ilustrar los artículos de Wikipedia relativos a la historia de la medicina.

¿Te has preguntado de dónde provienen las fotos o gráficos que ilustran la Wikipedia? Todos están alojadas en Wikimedia Commons, el repositorio de imágenes libres de la Fundación Wikimedia. Por eso es tan importante cuando instituciones culturales como la Biblioteca Wellcome donan su acervo; en este caso, de 100.000 imágenes médicas.

La Biblioteca Wellcome contiene una de las colecciones más importantes sobre historia de la medicina, que incluye libros, manuscritos, materiales audiovisuales, entre otros. En enero de 2014, la colección liberó al dominio público decenas de miles de sus imágenes, bajo una licencia Creative Commons de atribución, que permite que la gente pueda reutilizarlas con fines personales o comerciales, modificarlas y compartirlas sólo con la condición de atribuirlas al autor.

Sin embargo, esta vez han dado un paso más. Gracias al capítulo de Reino Unido de Wikimedia, la biblioteca ha subido al repositorio de Wikimedia Commons todas las imágenes de Wellcome Images. La colección consta de más de 100.000 archivos, que fueron entregados en un disco duro de 300 GB. Si quieres visitar las imágenes en Commons, puedes hacerlo en la categoría “Files from Wellcome Images“.

Este acervo incluye desde fotografías de libros de anatomía del siglo XV hasta una colección completa de imágenes de manuscritos de distintas partes de Asia, tales como Japón, India, China y Corea.