GAMENAB: G-Sync usa el estándar VESA Adaptive Sync

GAMENAB: G-Sync usa el estándar VESA Adaptive Sync

por

Modder del controlador gráfico GeForce G-Sync Hack logra la compatibilidad G-Sync con monitores DisplayPort 1.2 y de notebooks.

La semana pasada, GAMENAB publicó su controlador gráfico GeForce 374.25 modificado , el cual es capaz de activar la tecnología Nvidia G-Sync en monitores no certificados.

En teoría, para que la tecnología G-Sync funcione, se requiere de los siguientes componentes:

  • Tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 650 o superior.
  • Monitor certificado y equipado con el módulo G-Sync.

Nvidia trabaja también en el futuro G-Sync Mobile, al que podríamos denominar una versión de G-Sync para notebooks gamer, equipados con pantallas eDP certificadas por Nvidia.

El controlador hackeado de GAMENAB, permite activar G-Sync en monitores DisplayPort 1.2 no certificados por Nvidia (no cuentan con el módulo G-Sync), así como también en cualquier notebook equipada con un monitor eDP (Embedded DisplayPort).

GAMENAB afirma que lo único que hace el módulo G-Sync, es servir como un componente de protección de contenido (DRM), el que es detectado por el controlador gráfico GeForce, para posteriormente activar la funcionalidad.

Muchos monitores DisplayPort 1.2, cuentan con la tecnología Adaptive Sync, parte del estándar VESA, tecnología que GAMENAB afirma, es usada en realidad para sincronizar la tasa de fotogramas entre el GPU y el monitor DisplayPort. Por lo que, al hackear el controlador gráfico GeForce, haciéndole creer que ha detectado el módulo G-Sync, se consigue activar la tecnología en muchos monitores DisplayPort 1.2 (muchos monitores fabricados desde el 2010 ya cuentan con Adaptive Sync).

Los de PC Perspective, desensamblaron algunas notebooks certificadas para G-Sync Mobile, descubriendo que estas en realidad no contaban con el módulo G-Sync en su interior, lo que refuerza las afirmaciones de GAMENAB, pues a diferencia de estos últimos, PC Perspective no usó un controlador GeForce hackeado.

Ante lo anterior, Nvidia responde que G-Sync Mobile, ofrecerá el mismo tipo de beneficios que G-Sync, pero cuenta con especificaciones distintas a las de su versión original para PCs gamer de escritorio, las que de momento no pueden detallar hasta que hagan su anuncio oficial.

En este punto cabe mencionar que, Free-Sync, la tecnología equivalente a G-Sync de AMD, también será capaz de funcionar en monitores eDP de notebooks, sin requerir de módulos adicionales instalados en el notebook, lo que de cierta forma hace ver cada vez más similares a ambas tecnologías

Muchos usuarios poseedores de monitores DisplayPort 1.2 y tarjetas gráficas GeForce GTX 650 y superiores, podrían sentirse animados a probar el controlador hackeado, el que pueden descargar en la web de GAMENAB.

Link: GAMENAB.

También pueden comentar en nuestro foro.