Facebook ahora combatirá los sitios de noticias falsas en el News Feed

Facebook ahora combatirá los sitios de noticias falsas en el News Feed

Los artículos no serían eliminados, sino más bien se dejarían de promocionar tanto en la red social.

Mediante una publicación en su blog, Facebook anunció que comenzará a reducir la presencia en el News Feed de sitios de noticias falsas, o hoaxs, que “sean historias de supuestas noticias deliberadamente falsas o engañosas”.

Para eso, la red social no se dedicará “a revisar los contenidos para determinar su veracidad”, sino que se basará en la actividad de los usuarios. Si uno lo denuncia como falso, o lo comparte y luego lo borra, serán parte de los indicios para Facebook que la publicación probablemente sea falsa.

Eso sí, Facebook no planea eliminar estos artículos, sino que sólo reducirá su presencia en el News Feed. Además, agregará una advertencia que señale que la noticia no será necesariamente verídica: “Mucha gente ha denunciado en Facebook que esta noticia contiene información falsa”.

Lo curioso es que dada la enorme cantidad de sitios de sátira como The Onion, El Mundo Today o La Legal, Facebook asegura que “tras realizar varias pruebas hemos determinado que la gente tiende a no denunciar contenidos satíricos cuyo fin sea humorístico, o que esté claramente catalogado como sátira. Este tipo de contenidos no debería verse afectado”. Puede ser, aunque el hecho de que existan blogs dedicados a difundir las graciosas reacciones en Facebook de publicaciones satíricas no nos da un buen augurio.