Estudiantes de Illinois deberán dar sus contraseñas de redes sociales si cometen ciberbullying

Estudiantes de Illinois deberán dar sus contraseñas de redes sociales si cometen ciberbullying

La normativa además determinó que el ciberbullying también puede ocurrir fuera de los horarios de clases.

El estado de Illinois en EE. UU. aprobó una ley que comenzó a entrar en efecto desde el 1 de enero de 2015, y que consiste en permitirle a las escuelas del estado exigir las contraseñas de las redes sociales de los alumnos que rompan la normativa del establecimiento, o que se sospeche que cometen ciberbullying.

La ley define en detalle el ciberbullying, y cataloga cualquier tipo de acoso mediante redes sociales como Twitter o Facebook como una violación a los códigos de las escuelas, sin importar si el ciberbullying ocurre fuera del horario de clases.

Los padres de estudiantes de educación primaria y secundaria de ese estado comenzaron a recibir una carta enviada por las autoridades estatales, en las que les explican la nueva ley:

Si su hijo tiene una cuenta en redes sociales, como por ejemplo Facebook, Instagram, Twitter, ask.fm, etcétera, por favor tenga en consideración que las leyes estatales exigen a las autoridades de su escuela notificarle que podrían pedirle las contraseñas a su hijo de estas cuentas a las autoridades de la escuela bajo ciertas circunstancias.

Las autoridades de la escuela podrían solicitarle a un estudiante, o a sus padres o tutores legales, entregar la contraseña u otro tipo de información relacionada con sus cuentas de redes sociales para así acceder a su perfil si las autoridades tienen motivos razonables para creer que el estudiante está usando esta cuenta en redes sociales para romper las reglas de la escuela.

Según la ley, los padres deben ser informados previamente que la escuela solicitará la contraseña a sus estudiantes, y si se niegan a cooperar, eso podría llevar a presentar cargos criminales ante la justicia.

CAH Social Networking Website

Lo curioso es que este mismo estado prohibió solicitarle a estudiantes su contraseña de redes sociales en determinadas circunstancias, pero sólo para los estudiantes universitarios.