FW Resumen

Estos son los ganadores de la Pila de Oro de 2014

Todos los ganadores de nuestra Pila de Oro cierran el ciclo de 2014.

Empezamos un nuevo año y para dar por terminado el 2014, un largo y muy interesante año, organizamos los ganadores de la Pila de Oro de 2014, los premios de FayerWayer que intenta elegir lo mejor en el mundo de la tecnología, ciencia y entretenimiento.

Persona del año: Elon Musk

Musk ha sido durante 2014 un personaje muy importante en el mundo de la tecnología. SpaceX está logrando avanzar muchísimo en su cohete Grasshopper, capaz de despegar y volver sano y salvo tras lanzar una nave al espacio.

Tesla ha logrado evolucionar el mundo de los automóviles eléctricos, metiendo presión al resto de fabricantes. Y si no fuese suficiente, en junio Tesla abrió sus patentes al resto de fabricantes siempre que las usen de buena fe.

Musk quiere revolucionar el transporte incluso el de larga distancia con Hyperloop y es uno de esos millonarios en el que la gente se fija para ver “qué será lo próximo”.

Emprendimiento latinoamericano del año: Fondeadora

El “emprendimiento mexicano de emprendimientos” funciona de un modo similar a Kickstarter. Subes tu proyecto, defines el monto por financiar y lo promocionas con todo mundo para que se vuelva realidad. A diferencia de otras plataformas, como Indiegogo, Fondeadora requiere que tu proyecto se fondee al 100% para acceder al dinero.

Novedad del año: Automóviles de conducción autónoma

Los automóviles de conducción autónoma son capaces de tomar el control del automóvil y guiarse entre otros automóviles, conocer la señalización que hay en la carretera o mantenerse en su carril. En trayectos largos o aburridos, este tipo de automóviles son fundamentales para que miles de vidas no se pierdan. La fatiga, el consumo de sustancias no recomendadas al volante, la somnolencia… son demasiados factores que convierten nuestras carreteras en peligrosas.

Película del año: Interstellar

La ciencia detrás de Interstellar, apoyada por el físico Kip Thorne, le otorgó una atmósfera de validez a pesar de que muchos estuvieron en contra de varios aspectos mostrados en su desarrollo. Estas reglas no sólo le sirvieron a Nolan para llevar la trama, sino que ayudaron al equipo de efectos especiales a crear tomas espectaculares que nunca se habían mostrado en ningún otro medio narrativo con únicas interpretaciones visuales de fenómenos físicos.

Uno de los mejores filmes sobre la inmensidad del universo y la inmensidad del ser humano.

Fail del año: iCloud y Celebgate

La Pila de Oro se la lleva Apple, su servicio de sincronización en la nube y las famosas atacadas por su baja seguridad al proteger sus cuentas donde almacena algo tan privado e importante como fotografías y videos de carácter personal.

¿Qué sucedió? Los detalles siguen sin estar 100% claros: alguien logró saltarse la seguridad de iCloud con una combinación de fuerza bruta e ingenieria social, es decir, se hizo pasar por alguien sabiendo ciertos datos personales.

El resultado fue algo que podríamos asimilar a un castillo de naipes que cae por su propio peso. Decenas de cuentas de famosas hackeadas, que usan iCloud o Dropbox –quizá sin conocer por completo los riesgos y el servicio en sí– para hacer una copia de seguridad de sus móviles.

Esto provocó que fotos extremadamente personales se publicasen en Internet y la reputación de algunas actrices fueran cuestionadas.

Empresa del año: Kickstarter

La plataforma de crowdfunding, sin duda, ha sabido destacarse al entregarle a miles de emprendedores ese pequeño impulso monetario necesario para comenzar sus negocios. Dan igual las críticas que entregarle dinero a la empresa sin recibir a cambio parte de sus dividendos es como regalar dinero, pues la gente desde antes está claramente enterada del producto que la empresa desea lanzary de lo que recibirá a cambio por la donación.

Kickstarter se destaca sobre plataformas similares como Indiegogo al tener unapolítica de uso un poco más estricta acerca de quienes desean solicitar dinero. Es cierto que en Kickstarter hay campañas de recaudación de dinero para pagardispositivos basados en pseudociencias, pero frecuentemente se cancelan estos tipos de campañas. En contraste, en Indiegogo todo es tan flexible que hasta uno puede buscar dinero para lanzar una campaña en Kickstarter.

Serie del año: Game of Thrones

El ganador de la Pila de Oro a la mejor serie de 2014 se lo llevó el éxito de HBO, Game of Thrones, serie que, sin duda, ha reavivado el interés de muchos por el género de la fantasía, y despertó el interés en crudas historias para adultos creadas en entornos completamente ficticios, llenos de una rica historia y mitología propia.

Como señalábamos, es curioso el éxito de una serie basada en un libro, pues sus lectores ya saben lo que sucederá, y, sin embargo, sus cliffhangers y asesinatos a mansalva no dejan de sorprender a la audiencia. Una cosa es leer la Boda Roja, yotra es verla en crudas imágenes animadas. Aún dan escalofríos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos