Esta es la receta para crear otra Tierra

Esta es la receta para crear otra Tierra

7 ingredientes, un tazón y un poco de paciencia y podrías tener otro planeta como el nuestro.

Quizá te has preguntado cómo hacer un nuevo planeta Tierra tal vez porque eres un supervillano que trata de crear un mundo alternativo como éste donde probar tus nefastos planes, o porque el Sol vaporizó toda la vida terrestre, o bien, por mera curiosidad científica.

Esta cuestión también ha pasado por la mente de muchos, al grado de que ya se ha investigado y se obtuvo una receta que te mostramos a continuación y la cual puedes seguir, si tienes los ingredientes a la mano.

  • Una taza de magnesio
  • Dos tazas de silicio
  • Dos tazas de hierro

Cucharas cafeteras de:

  • níquel (1/2)
  • aluminio (1/2)
  • azufre (1/4)
  • Agua (pero debe provenir de un cometa o asteroide)

El asunto está en que la composición química de la Tierra tiene ciertas propiedades y al conocer la “receta” de la misma se puede comparar con exoplanetas, lo que permite optimizar, aún más, la búsqueda de planetas que puedan albergar vida como la conocemos.

Y resulta que nuestro planeta, la Tierra, “no es tan único como hubiéramos pensado”. Las palabras que parecen pesimistas son de Courtney Dressing, autora principal del estudio que determinó la receta y miembro del Harvard Smithsonian Center for Astrophysics (CfA), desde donde se analizaron los datos recabados por HARPS en el telescopio Nazionale Galileo en las Islas Canarias.

Hace un par de días hablábamos de la importancia de la masa de los exoplanetas y este descubrimiento va a venir como un refuerzo para la noción de que una masa cercana a la de la Tierra es la masa ideal para nosotros, porque los planetas con más de 1.6 masas a la terrestre tienden a tener una densidad menor y una composición más diversa, es decir , no siguen una “receta” en su composición.

Los resultados de la investigación de Dressing, que ya fue aprobada por sus pares, serán publicados en The Astrophysical Journal.