Ciencia

El asteroide que pasó cerca de la Tierra tiene una luna

Las imágenes de radar revelaron que el asteroide no venia solo.

Seguro has escuchado que un asteroide pasó anteayer lo suficientemente cerca de la Tierra como para ser visto sólo con un par de binoculares. El asteroide, de nombre 2004 BL86, fue observado por un grupo de astrónomos alrededor del mundo y se descubrió que el cuerpo tenía su propia luna.

Estos fueron los resultados del análisis del Deep Space Network Antena en Goldstone, California: la antena usó un radar para hacer 20 diferentes observaciones mediante las que se creó una imagen que permitió conocer que el cuerpo principal, de alrededor de 325 metros de largo, tiene una luna de 70 metros.

Esta observación fue particularmente importante porque el objeto se acercó 3,1 veces la distancia de la Tierra a la Luna, lo cual es lo más cerca que estará un cuerpo de esta naturaleza del planeta hasta 2027, cuando el asteroide 1999 AN10 se acerque. Cabe señalar que el 2004 BL86 fue descubierto en enero de 2004 por el Lincoln Near-Earth Asteroid Research, en Nuevo México.

Además, ahora sabemos que la firma espectral, es decir, la composición del asteroide, es similar a la de un asteroide masivo de nombre Vesta, que fue uno de los destinos de la misión Dawn de la NASA y cuya sonda se encuentra ahora rumbo a Ceres, otro asteroide masivo en el corazón del Sistema Solar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos