Según Marissa Mayer, 20% de tiempo libre para proyectos personales en Google es un mito

Según Marissa Mayer, 20% de tiempo libre para proyectos personales en Google es un mito

La CEO de Yahoo afirmó que "es realmente el 120% del tiempo. Son las cosas que haces además de tu trabajo regular".

Dentro de las políticas de recursos humanos más reconocidas del gigante de Mountain View, Google, se encuentra una llamada ‘el 20% de tu tiempo‘, y trataría que la empresa deja a libre disposición la quinta parte de las horas semanales de trabajo de sus empleados para que desarrollen cualquier proyecto personal en paralelo a sus labores habituales. O sea, un día de la semana destinado a hacer cualquier otra cosa además las que hacen y que te paguen un salario. Supuestamente, de estos proyectos surgieron productos como Gmail o Google Cardboard.

Sin embargo, según una de las más importantes ejecutivas históricas de Google, la actual CEO de Yahoo Marissa Mayer, esto sería falso.

Así lo afirmó para Business Insider Nicholas Carlson, el autor del libro Marissa Mayer y la pelea para salvar a Yahoo!, quien afirmó que recolectando información para su libro en 2013, Mayer tomó la palabra en una reunión con empleados de Yahoo y procedió a desmitificar esta práctica de Google.

Es gracioso. La gente me ha estado preguntando desde que asumí este cargo “¿cuándo Yahoo implementará la política del 20% de tu tiempo?”. Permítanme contarles un sucio secreto del 20% de tiempo de Google. Es realmente el 120% del tiempo.

Según la ejecutiva, los proyectos del 20% del tiempo no son cosas que puedas hacer en vez de tu trabajo durante todo un día completo de la semana, sino que son “las cosas que haces además de tu trabajo regular”. En resumen, son horas extras no pagadas. Una lástima, pues la práctica ha sido tan bien recibida que incluso la han copiado en otras empresas de tecnología como LinkedIn.