Política

España estrena un nuevo DNI electrónico con NFC

El sistema NFC permitirá que la tarjeta y otros dispositivos se conecten sin contacto.

Anunciado hace más de un año en España, por fin se ha presentado la tercera generación de Documento Nacional de Identidad, o como el Ministerio del Interior lo ha querido llamar, el DNI electrónico 3.0, porque ya sabes, “estamos en 2012”.

Hace unos siete años que en España se introdujo el nuevo DNI electrónico de un tamaño carnet estándar y que integraba un chip donde se almacena la información para verificar la identidad. Ahora el llamado “DNI electrónico 3.0” integra un chip NFC para hacer lo mismo, pero sin necesidad de lectores especiales.

En sí, el sistema es muy similar al estándar en los nuevos pasaportes, que incluyen un chip NFC menos potente y de menor capacidad para hacer una verificación de identidad en aeropuertos.

Este es el problema del DNI electrónico: nadie lo usa. ¿Por qué? Porque el sistema de uso es tan complicado, lento, burocrático y además necesita un lector de tarjetas, que es más fácil perder N horas con la administración pública.

Se supone que el DNI electrónico se creó para hacer las tareas burocráticas más sencillas, pero no ha sido así. Si requiere más de tres pasos, la mayoría de las personas nunca lo hará.

Pero la teoría del nuevo DNI con NFC permitiría hacer bastantes cosas de manera más sencilla, sobre todo tareas de identificación que lo requieran. La nota de prensa de la Policía Nacional da ejemplos básicos.

Autorización a terceras personas para recoger paquetes que llegan por correo o por servicios de mensajería; para colegios, autorización a excursiones de los niños o para firmar notas; recogidas de medicamentos en las farmacias, cuando existe la receta electrónica, y el enfermo no puede retirarlas; o la firma segura de correos electrónicos.

En estos casos será necesaria una aplicación para smartphone o tablets que tengan NFC. Y esto es bueno, elimina el papel técnico a las personas que lo van a usar y se lo pone directamente a los desarrolladores, que deberán tener certificados seguros con el Ministerio del Interior.

Claro, la policía también tendrá una forma más rápida de comprobar la identidad de las personas, ya que contarán con tablets para ello.

Esquema del nuevo DNI con chip NFC. © Ministerio del Interior de España

La seguridad de NFC en entredicho

Por desgracia, la seguridad del NFC es nefasta. No es necesario mirar muy atrás para darnos cuenta de lo que se podría hacer. En noviembre se publicó una aplicación en Chile que permitía recargar las tarjetas BIP con NFC del transporte público de Santiago de forma gratuita.

Esto es una tarjeta de transporte, con un DNI alguien podría copiar los datos necesarios para certificar que eres tú.

No quiere decir que por tener uno de los nuevos DNI con NFC tu identidad esté en peligro, pero la seguridad de este formato de transmisión de datos está en entredicho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos