CHW

Detalles de las tarjetas gráficas basadas en el GPU NVIDIA Big Maxwell GM200

GM200 estará presente en esperados productos como GeForce GTX 980 Ti, GeForce GTX Titan X, GeForce GTX Titan Z II y Quadro M6000.

En noviembre del año pasado, SiSoftware “accidentalmente” reveló algunas de las especificacioens del GPU Nvidia Big Maxwell GM200, basado en la arquitectura gráfica Maxwell de segunda generación, detalles que son complementados por algunas nuevas filtraciones.

Según los datos que se tienen hasta el momento (aún ninguno confirmado oficialmente por Nvidia), GM200 estará conformado por:

  1. Hasta 3072 shader processors (organizados en 24 SMMs).
  2. 192 unidades de textura “TMUs” (8 por cada SMM).
  3. 96 unidades de renderizado “ROPs” (16 por cada controlador de memoria).
  4. Bus de 384 bits.
  5. Soporta hasta 12GB de memoria gráfica GDDR5.

Entre los nuevos datos, tenemos uno que Nvidia ha revelado accidentalmente en sus controladores Quadro, los que exponen al futuro GPU Quadro M6000 “GM200GL”, el que estará equipado con 12GB de memoria gráfica, cifra que prácticamente confirma las filtraciones sobre el bus de 384 bits de GM200.

Otro de los detalles filtrados (el que la fuente sugiere que proviene de la propia Nvidia), es que las futuras tarjetas gráficas de gama alta de NVIDIA, basadas en GM200, incorporarán la característica Idle Fan-off, la que permite apagar por completo los ventiladores al tener el GPU en modo reposo o en modo 2D (y que no se supere su umbral de temperatura requerido), ofreciendo un funcionamiento silencioso en aplicaciones no lúdicas (juegos 3D).

Idle Fan-off será una característica tomada de algunos de los socios de Nvidia (como ASUS, MSI y Palit), los que la usan en algunas de sus tarjetas gráficas personalizadas basadas en los GPUs GeForce GTX 980 y GeForce GTX 970 y que llegará a las futuras tarjetas gráficas basadas en los GPUs: GeForce GTX 980 Ti “GM200”, GeForce GTX Titan X “GM200”, GeForce GTX Titan Z II “Dual-GM200” y Quadro M6000 “GM200GL”.

Se rumorea que Idle Fan-off, estará controlada por chips adicionales (sensores de temperatura instalados en el PCB de la tarjeta gráfica), los que tendrán algún grado de personalización, dejando al usuario elegir entre diversos ajustes acústicos (dependiendo de la “tolerancia al ruido” del propio usuario), los que podrían incluso funcionar en juegos no-gráficamente intensivos.

Algunos socios de Nvidia podrían incluso dotar a Idle Fan-off de características adicionales, como el control individual de los ventiladores en tarjetas gráficas personalizadas equipadas con 2 o más ventiladores.

Links:

  1. TechPowerUp.
  2. WCCF Tech.

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos