CHW

Conoce al nuevo GPU NVIDIA Maxwell GM206

El nuevo GPU NVIDIA de gama media-baja en el que se basaran los GPUs GeForce GTX 960 (y quizá también GeForce GTX 950 Ti).

Han pasado 4 meses desde el debut del GPU Nvidia Maxwell GM204 (Little Maxwell), el primer integrante de la familia de GPUs Maxwell de segunda generación “GM20x”, familia que recibe a su segundo integrante: GM206.

 

Introducción

GM206, es el nombre código del nuevo integrante de la familia de GPUs Maxwell de segunda generación de Nvidia, el cual, ha sido diseñado para convertirse en el motor que potenciará las más populares tarjetas gráficas del mercado entre los usuarios: el segmento sub-USD$ 200.

Nvidia nos tenía acostumbrados a configuraciones algo inusuales para sus GPUs cuyo nombre código termina en 6 (ejemplo GK106 el que cuenta con algunos GPCs no homogéneos en relación al resto de los que lo conforman); por lo que se rumoreaban configuraciones algo extrañas también para GM206.

Al igual que GM204, GM206 está basado en la arquitectura gráfica Maxwell de segunda generación de Nvidia, compartiendo además su enfoque hacia los usuarios gamer y estándar “Little Maxwell” (Big Maxwell: GM200 y quizá también el hipotético GM202, está orientado hacia los usuarios entusiastas, a los que también les interesa un gran rendimiento en cómputo acelerado por GPU).

En términos de poder gráfico, GM206 ofrece un atractivo balance entre costo de producción, precio, rendimiento, consumo energético y generación de calor, para los usuarios de gama media-baja, los que desean que gran parte de sus juegos se ejecuten a una resolución 1080P.

 

Little Maxwell GM206

Aunque esperábamos que GM206 ofreciera una configuración que se acerque a la de GM204, prácticamente tenemos que Nvidia nos ofrece “medio GM204” en su nuevo GPU GM206, es decir, GM206 cuenta con exactamente la mitad de las unidades de cálculo, renderizado y de bus que GM204.

Pero no hay que dejar que esta aparentemente modesta configuración nos engañe, Nvidia acompaña a GM206 de muchos trucos bajo la maga, diseñados para incrementar su rendimiento gráfico (aunque quizá a costa de reducir muy ligeramente la calidad gráfica), convirtiendo a GM206 en una gran opción para los usuarios gamer de bajo presupuesto.

Hasta aquí se termina la parte digerible de este artículo, por lo que entramos de lleno en el apartado técnico.

 

La configuración de GM206

Con GM206, Nvidia ha compactado el mayor número de unidades de cálculo gráfico, en la menor área de die posible, dando como resultado un GPU con la siguiente configuración:

  1. 1024 shader processors (organizados en 8 SMMs: 32 Shader Blocks).
  2. 2 GPCs (cada uno conformado por 4 SMMs).
  3. 2 unidades de rasterizado.
  4. 8 SMMs.
  5. 8 unidades Polymorph Engine 2.0 (teselado).
  6. 32 Shader Blocks (cada uno conformado por 32 shader processors).
  7. 64 unidades de textura “TMUs” (organizados en 8 TMUs por cada SMM).
  8. 32 unidades de renderizado “ROPs” (16 por cada controlador de memoria).
  9. 1024KB de memoria caché de segundo nivel “L2”.
  10. Bus de 128 bits (2 controladores de memoria GDDR5 de doble canal 2×32 bits).

Nota: Para comprender la terminología usada, les recomendamos leer nuestro artículo sobre la arquitectura gráfica Maxwell de segunda generación.

 

Diagrama mostrando la configuración del GPU NVIDIA GM206.

 

Cada controlador de memoria soporta un máximo de 2GB de memoria instalada (2 chips de 1GB por controlador), lo que nos da un máximo de 4GB, pero la mayor parte de tarjetas gráficas equipadas con el GPU GM206 contarán con 2GB, aunque nada impide que algún fabricante equipe un modelo personalizado con 4GB.

 

Unidades dedicadas de GM206

Gracias a estar basado en la arquitectura gráfica Maxwell de segunda generación “GM20x”, GM206 cuenta con las mismas unidades dedicadas estrenadas con Maxwell GM204, con una excepción: un nuevo y mejorado motor de video acelerado por hardware.

PureVideo HD de octava generación (extraoficialmente también podríamos denominarlo: Video Processor de octava generación “VP8”), es el nuevo y actualizado motor de decodificación de video acelerado por hardware que incorpora GM206 (GM204 cuenta con Video Processor de septima generación “VP7”), motor que ha sido actualizado para recibir con los brazos abiertos al formato de video H.265 (HEVC), códec que cobra cada vez mayor importancia, por su cada vez más extendido uso, y que es decodificado enteramente en hardware, ofreciendo gran calidad y sin hacer uso del CPU.

El nuevo VP8, también ofrece soporte nativo a protección de contenido HDCP 2.2 para su salida HDMI 2.0.

 

Conclusiones

GM206 luce como un digno sucesor del ya antiguo GK106 “Little Kepler”, superándolo en todo aspecto. Su gran combinación de nuevas características y rendimiento gráfico, lo convierten en un producto que cumplirá con las necesidades lúdicas de los usuarios ávidos por ejecutar sus juegos a resolución 1080P; así como una delicia para los amantes de las películas (soporta HEVC).

 

Link. NVIDIA.

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos