Ciencia

Cómo reciclar tierras raras usando esperma de salmón

Sí, el semen de estos peces tiene más usos de los que imaginabas.

Uno de los problemas con nuestra a adicción a los móviles es que estamos terminando con las tierras raras, nombre coloquial dado a 17 elementos químicos que incluyen al escandio, itrio y otros más cuyo rango de aplicaciones va desde los teléfonos celulares hasta las lámparas que alumbran nuestro día. Pero, como su mismo nombre lo indica, no se obtienen en abundancia en la naturaleza y suele ser un problema conseguirlos, por eso todo método para reciclarlos es bienvenido, ¿pero usar semen de pescado?

PUBLICIDAD

Un nuevo paper publicado en PLOSONE detalla un método en el cual se usa el ADN del semen de salmón para reciclar neodimio, que se emplea para imanes y pintura de carros. El procedimiento es muy simple: un baño de semen de salmón en el metal que contiene el compuesto, otro baño en un ácido y una vuelta en una centrifugadora y ¡boom! tienes neodimio utilizable de nuevo.

Y por más extraño que suene, el semen de salmón es barato y fácil de obtener, aunque no quisiera ser la persona que esté a cargo de llevar a cabo el proceso de obtención y recolección.

Naturalmente, el estudio viene de Japón, donde el semen de salmón se considera una delicadeza.  Pero no nos desviemos, ese telefoto viejo que tienes arrumbado en un cajón podría ser reciclado de una manera menos tóxica, más barata y más rápida gracias a la polución de un salmonidae. ¿A poco no vivimos en una época hermosa gracias a la ciencia?

Tags

Lo Último