China Telecom estaría interesada en la banda de 700MHz de México

China Telecom estaría interesada en la banda de 700MHz de México

El gigante chino de telecomunicaciones participaría en la construcción de la red de banda ancha en México.

El grupo China Telecom participaría en la licitación de la banda de 700 MHz en México, según informa un reporte de Reuters. Fuentes con conocimiento del tema dijeron que el gigante chino haría una oferta para construir y operar una red que costaría unos USD $10.000 millones, cifra del proyecto a diez años que ha estimado el gobierno de México.

China Telecom Group (no confundir con China Telecom, que es la subsidiaria) ha asegurado una fuerte cantidad de dinero, cortesía de instituciones financieras entre las que figura el Banco de Desarrollo de China. Se dice que la empresa de telecomunicaciones llevará a cabo un estudio preliminar sobre una oportunidad de inversión en México.

El reporte no habla de porcentaje de participación, pero supone que de concretarse podríamos ver una participación de China Telecom Global como operadora. Reuters comenta que la presencia del gobierno chino ha prendido focos rojos en Estados Unidos. Actualmente el gobierno mexicano depende en gran medida de su vecino país del norte, hablando en términos económicos. Abrirse a China sería un paso interesante.

Se espera que la red de 700MHz impulse la competencia en un mercado dominado por América Móvil y Grupo Televisa (uno en telefonía, otro en televisión). Las empresas utilizarán la capacidad de esta banda, así como la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ofrecer sus servicios, aunque el grupo ganador tendrá una concesión especial para usar 90MHz del espectro.

La reforma establece que el operador mayoritario deberá ofrecer cobertura para ofrecer los servicios de internet a la mayoría de la población. Gracias al apoyo del gobierno podrá usar infraestructura para construir torres y ampliar la red de fibra óptica para llegar a los 55 mil kilómetros. El costo de USD $10.000 millones podría incrementarse si se quiere ofrecer acceso a internet al 98% de la población. Se espera que la red de 700 MHz esté en funcionamiento antes de concluir el 2018.