Chile: Telefónica y GTD Manquehue se abstienen de firmar Manual de Cableoperadores

Chile: Telefónica y GTD Manquehue se abstienen de firmar Manual de Cableoperadores

El mencionado instructivo acaba con la exclusividad que las empresas de servicios telefónicos tenían con algunos edificios en Chile.

Acusando poca transparencia en el acuerdo, los operadores de televisión por cable e Internet Telefónica y GTD Manquehue se abstuvieron de firmar el Manual de Cableoperadores, instructivo que complementa a la ley de libre elección de servicios de telecomunicaciones y que será promulgada dentro de los próximos días en Chile, según lo reporta el diario Estrategia.

Para entender de qué trata la ley a grandes rasgos, debemos saber que en el país solían existir ciertos contratos entre las empresas telefónicas y algunos conjuntos habitacionales, los cuales aseguraban la exclusividad del servicio para todo el edificio, no importando si los moradores de la casa eran los dueños de la propiedad o arrendatarios de la misma. La nueva ley comenzará a tomar lo anterior como un hecho ilegal, asegurando la libre competencia entre los oferentes del servicio, así como también la libertad de elección por parte de los consumidores.

El compendio que complementa a este estatuto fue firmado por la mayoría de los cableoperadores e ISP de Chile (VTR, Claro, Entel y Direct TV), y establece:

Los operadores de telecomunicaciones que suscriben el presente protocolo, se comprometen a compartir la cámara de acceso directo al edificio o condominio ubicada en Bienes Nacionales de Uso Público y el lateral que atiende a dicha cámara, necesaria para la prestación de sus servicios.

Es en este punto en donde el conflicto toma forma, ya que según Telefónica y GTD Manquehue, se incluyeron a última hora los ductos externos que las empresas construyeron para sí mismas, invirtiendo grandes cantidades de dinero en ellas, lo cual significaría un aprovechamiento de esta infraestructura por parte de sus competidores.

Por la razón antes mencionada, ambos proveedores esperan a que se redacte un documento en el que se establezca alguna medida que especifique desde qué punto se comienzan a compartir los mencionados ductos, y así solucionar finalmente la inquietud que las compañías tienen respecto a este tema.