Celeste North, la mujer detrás de MUBI en México [FW Interviu]

Celeste North, la mujer detrás de MUBI en México [FW Interviu]

La gerente regional de MUBI para México nos habla sobre esta innovadora opción para ver películas clásicas e independientes en línea.

Cada día existen más y más servicios de streaming que ofrecen un catálogo diverso de películas y series. Sin embargo, para los amantes del cine alternativo, las opciones tienden a ser escasas. Por esa razón, hablamos con Celeste North, gerente regional de MUBI para México, para que nos contara más sobre este servicio que se enfoca en los cinéfilos que gustan de las producciones clásicas e independientes.

Antes de ser la gerente de MUBI, Celeste fue la fundadora de NuFlick, una startup muy similar centrada en la difusión del cine independiente, misma que le valió ser considerada por Forbes como una de las emprendedoras por seguir en 2012. NuFlick llegó a ser parte de la sexta generación de Start-Up Chile, antes de cerrar en septiembre de 2013.

FayerWayer (FW): Hola, Celeste. Primero, cuéntanos: ¿qué es MUBI? 

Celeste North (CN): MUBI es una cineteca en línea que presenta películas de culto, clásicas, independientes y reconocidas internacionalmente, disponible en más de 200 países. Funciona un poco distinto a otras plataformas, cada día presentamos una nueva película y tienes 30 días para verla. Siempre hay 30 películas disponibles para ver.

FW: Además de la apuesta por el cine independiente, ¿cómo se diferencia de otros servicios de streaming

CN: Nuestro principal diferenciador es el contenido; en nuestra selección encontrarás películas que de otra manera no es posible encontrar en línea, muchas veces hasta de manera ilegal. El costo es muy accesible (sólo MXN $49 pesos al mes) y tenemos toda una comunidad de cinéfilos que comentan, comparten y reseñan películas. Además de espacios de cobertura cinematográfica, como Notebook.

FW: Como manager regional, ¿cuál consideras que es el principal reto de MUBI?

CN: Nuestros principales retos son posicionarnos como una fuente fiable de contenidos distintos, que nuestros usuarios sepan que siempre encontrarán algo interesante que ver. Como empresa, crecer en usuarios es fundamental y para lograrlo debemos encontrar socios con contenido que estén en la misma línea que MUBI. Adquisición de contenido y usuarios son los dos principales retos para 2015.

FW: Sabemos que iniciaste con un emprendimiento similar y pasaste por etapas de aceleración, ¿cómo te ayuda eso en tu visión ahora en MUBI?

CN: Todo lo aprendido en NuFlick fue elemental para llegar a MUBI, que por cierto, fue inspiración para mucho de lo que hicimos en su momento. Gracias a todo el aprendizaje sobre la industria, la tecnología y la dinámica del mercado que atravesamos con NuFlick es que ahora puedo, de manera más acertada, tomar decisiones de negocio para MUBI en México.

Al principio fue complicado soltar responsabilidades como el diseño del producto pero poder dejar esas responsabilidades (y las del capital) en manos de alguien más, me da la libertad para concentrarme en lo que es más importante para el crecimiento de la plataforma. México es ahora el país con el porcentaje de crecimiento más alto a nivel global. 

FW: Leímos recién que recibieron USD $15 millones en aceleración, ¿qué planes hay para crecimiento?

CN: Como acabamos de cerrar la ronda estamos justo en la etapa de definición de la estrategia, sin embargo, el último cuarto del 2014 fue de increíble crecimiento para nosotros. Se rediseño la estrategia de marketing, se reestructuraron muchos de los puestos en la empresa y se plantearon nuevos milestones a los cuales teníamos que llegar a final de año. Logramos crecer casi de manera permanente 2% cada semana, cuando sumas eso en tres meses, es brutal.

Entre los planes está continuar nuestro crecimiento en aplicaciones, de modo que MUBI esté disponible en cualquier tipo de dispositivo. Continuar mejorando la experiencia de usar MUBI, adquirir una gran cantidad de contenido bajo la misma línea que manejamos y fortalecer nuestra estrategia de marketing y comunicación.

FW: Efe Carakel, CEO de MUBI, dijo que el plan era que México encabezara la operación para América Latina, ¿sigue en pie?

CN: Sigue totalmente en pie y es parte de la estrategia que estamos generando para 2015. MUBI siempre ha sido muy cauteloso en avanzar de manera firme en lugar de rápida, así que este año es posible que sólo abramos uno o dos países pero este crecimiento se dirigirá desde México, el territorio más importante en la región por su tamaño.

FW: ¿Qué tan rentable hasta ahora ha demostrado ser el modelo? 

CN: Hasta ahora ha sido un modelo muy rentable, ya que logramos un engagement muy alto. Nuestro público sabe que si no ve la película en sus 30 días, será muy difícil encontrarla de nuevo, así que en un lapso muy corto de tiempo, logramos muchas vistas.

FW: Finalmente, ¿qué perspectiva tienes del streaming en América Latina para 2015 y el futuro cercano?

CN: Latinoamérica seguirá viendo un crecimiento importante en plataformas legales con contenidos nuevos, desde mi punto de vista 2015 será el año en el que se empiecen a perfilar los principales competidores del mercado y posiblemente veamos nuevas plataformas con dinámicas distintas a las “tradicionales” (SVOD, TVOD).