Canonical lanza una nueva versión de Ubuntu para robots e Internet de las cosas

Canonical lanza una nueva versión de Ubuntu para robots e Internet de las cosas

El sistema operativo distribución de Linux llega a una nueva clase de dispositivos.

Bajo el título “Snappy Ubuntu Core”, la compañía  Canonical acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo núcleo del sistema operativo Ubuntu, distribución de Linux que ahora podrá ejecutarse en robots y gadgets que forman parte de la corriente llamada Internet de las cosas, es decir, la llegada de la conectividad para objetos cotidianos del hogar.

La filosofía tras esta nueva versión es ofrecer una plataforma muy ligera y rápida, ya que puede ejecutarse sobre un procesador de un núcleo corriendo a 600 MHz y además es altamente personalizable por el fabricante del objeto en cuestión, manteniendo el laureado soporte técnico y actualizaciones frecuentes que distinguen a Ubuntu en su versión para PC. Dicha personalización le permite adaptarse con facilidad incluso en aplicaciones de robótica, un campo completamente nuevo para la empresa.

Por el momento, Snappy Ubuntu Core está siendo adoptado por usuarios y desarrolladores entusiastas, sin embargo, Canonical promete asociarse con grandes fabricantes de dispositivos para darle mayor alcance a la plataforma, con el afán de ser una solución ampliamente adoptada por los gadgets que forman parte del Internet de las cosas.

Mark Shuttleworth, fundador de Canonical, se refirió al lanzamiento:

Desde avances científicos realizados por robots exploradores autónomos hasta milagros del día a día como la seguridad del hogar y la eficiencia energética, nuestro mundo está siendo transformado por máquinas inteligentes que pueden ver, escuchar, moverse, comunicarse y sentir de formas nunca antes vistas. Ubuntu Core es la plataforma segura para cosas súper-inteligentes, con una tienda de aplicaciones que lleva el software más reciente directo a tu dispositivo.