Apple y Ericsson se demandan por el uso de patentes LTE

Apple y Ericsson se demandan por el uso de patentes LTE

El creador del iPhone dice que Ericsson pide una compensación excesiva y que sus patentes no son esenciales para el estándar LTE.

Apple y Ericsson han comenzado una batalla legal por una cuestión de patentes de LTE. De acuerdo con un reporte de Reuters, la empresa de Cupertino demandó a Ericsson en un tribunal de California, Estados Unidos, argumentando que las patentes de la compañía sueca no son esenciales para el estándar de comunicación LTE, por lo cual exige que se aplique un precio justo a las regalías.

Apple asegura las regalías que pide Ericsson por la tecnología LTE son “excesivas” ya que son calculadas basándose en un porcentaje del precio del teléfono. La empresa busca que ese porcentaje sea calculado tomando como base el precio del chip que ofrece la tecnología.

En la demanda se lee:

Ericsson busca explotar sus patentes para aprovecharse del valor de las innovaciones de la compañía, algo que ha sido el resultado de años de trabajo de ingenieros y diseñadores de Cupertino, así como de miles de millones de dólares invertidos en investigación y desarrollo.

Kristin Huguet, vocera de Apple, dice que la compañía siempre está dispuesta a pagar un precio justo por las patentes esenciales que utilizan en sus productos, sin embargo no están de acuerdo con lo que pide Ericsson. Con la demanda, Apple busca que sea la corte quien fije un precio justo a las regalías por el uso de esta tecnología.

Ericsson contraataca

La respuesta de Ericsson no se hizo esperar y la compañía sueca presentó una demanda en la Corte Federal de Distrito en Texas solicitando que determine si la licencia de patentes que ofrece a Apple es justa, razonable y no discriminatoria (FRAND). El acuerdo de licencia entre ambas compañías expiró hace algún tiempo y luego de dos años de negociaciones no han conseguido renovarla.

Ericsson busca llegar un acuerdo con Apple. Según comenta Kasim Alfalahi, Jefe de Propiedad Intelectual en Ericsson

Apple ha sido un socio valioso por años y esperamos poder continuar con la relación.

La compañía sueca dice que invierte más de cinco mil millones de dólares por año en investigación y desarrollo.

Creemos que es es razonable obtener una compensación justa de las empresas que se benefician del desarrollo que hemos hecho a lo largo de los últimos 30 años.

Llegar al tribunal por cuestión de patentes es algo familiar para Ericsson, tan solo hace dos años demandó a Samsung por seguir utilizando las patentes sin haber renovado el portafolio de licencias.