Apple recuerda a usuarios y desarrolladores que aplicaciones de iOS subirán de precio

Apple recuerda a usuarios y desarrolladores que aplicaciones de iOS subirán de precio

Esta medida tendrá efecto en Europa y otros países, pero habrá cambios en otros territorios.

Se esperaba que esta medida tuviera efecto el primer día de 2015, pero al parecer Apple sólo volvió para recordar a los desarrolladores y usuarios que los precios de las aplicaciones de iOS aumentarán de precio en Europa, EE.UU, Canadá y Noruega, mientras haya cambios en Rusia y decrementen en Islandia.

Esta decisión fue tomada debido a la fluctuación del tipo de cambio y el aumento al porcentaje del impuesto al valor añadido (IVA, VAT en inglés) que se maneja en circunstancias diferentes en cada territorio del continente europeo. Esto quiere decir que el IVA pasará del 15% al 27% en el peor de los casos.

SI bien el aumento podría no depender del país donde tiene sede Apple, una política de EE.UU pide que la compañía deduzca el IVA con base en la ubicación del cosumidor, en lugar de donde se encuentra la empresa. En ese caso, Apple cobrará impuestos dependiendo del porcentaje de cada país, para no meterse en líos.

En caso que algún desarrollador decida manipular el precio de sus aplicaciones en torno a una nueva etrategia de consumo puede hacerlo, ya sea para evitar un aumento desconsiderable o para tener ganancias extra sin perder clientes.

Ninguna compañía que tenga su propia tienda de aplicaciones deberá pasar desapercibidas estas medidas, como fue el caso de Microsoft y las aplicaciones de Windows Phone. La siguiente tabla muestra el porcentaje del IVA, donde vemos que Hungría se lleva la peor parte.