Móviles

Alcatel Lucent ya realiza pruebas para la red de 700MHz de México

Varios se han interesado en el espectro, aunque la firma francesa ha comenzado las pruebas en Acapulco, Guerrero.

La empresa de telecomunicaciones francesa ha comenzado las pruebas en México para competir por la licitación de la red de 700MHz, en la cual busca demostrar los beneficios de la tecnología LTE en conexiones 4G, como indica ST News.

Desde la Bahía de Acapulco, las pruebas se realizaron desde un smartphone conectado a la red preparado para descargar videos. La velocidad de transmisión llegó a superar los 120Mbps usando el estándar APT en el espectro, mismo que promete una mayor cobertura y máxima velocidad, normalmente utilizada en redes menores a 1GHz.

El ensayo fue coordinado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que otrogó las cocesiones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para experimentaciones con la banda de 700MHz. En el 2014, El Economista informó que Alcatel-Lucent habría trabajado con Ericcson para construir una red estatal con inversión de USD$10.000 millones a 10 años.

En un principio, el uso comercial estaba destinado a pasar de ésta banda, aunque un reciente reporte indica el interés de China Telecomm Gruoup de participar en la construcción de la red. Quien administre la red se toparía con los dominantes de la telecomunicación en México, abriendo paso a la competencia a partir del año 2018, en el que se espera que la red inicie operaciones.

Hasta hace un par de años se conocían 5 empresas interesadas en la red de 700MHz, firmas mundialmente reconocidas; tales son Alcatel-Lucent, Ericcson, Huawei, Cisco e Intel. Esto fue a raíz del panorama que ofreció la reforma en telecomunicaciones, la cual está dando los primeros resultados para la banda ancha móvil.

México ha tenido la atención de varias compañías para este gran trabajo, interesadas en llegar a ser operador mayoritario, al que se le permite usar ésta banda y la fibra óptica de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (CFE). La red mayorista ocupará 90Mhz de la banda, en un proyecto que costará MXN$130.000 millones de pesos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos