Internet

Wikipedia recabó más de 50 millones de dólares en el último año

La enciclopedia en línea ha duplicado este año el monto de donativos recibidos entre 2010 y 2011.

En los últimos años, la Fundación Wikimedia –responsable de varios proyectos de conocimiento libre; el más reconocido de ellos, la Wikipedia– ha lanzado una campaña de donación para mantener a la enciclopedia en línea libre de anuncios. La estrategia ha dado resultados nuevamente, pues se calcula que entre julio de 2013 y junio de 2014, la fundación obtuvo USD 52,5 millones mediante donativos.

© Statista

Como muestra la gráfica, esta recaudación supera la del periodo anterior (2012-2013) que fue de USD 45,3 millones; mientras que entre 2011 y 2012, la enciclopedia logró USD $38 millones. Resulta también sorprendente observar cómo el monto donado este último año prácticamente ha duplicado la cifra obtenida entre 2010 y 2011 (USD 26,4 millones).

Este dinero va a parar directamente al gasto de operaciones e infraestructura de la Wikipedia. Aunque se trata de una organización sin fines de lucro y cuyo contenido es generado por millones de voluntarios alrededor del mundo, los costos de mantener la enciclopedia en línea son considerables. Tan sólo de octubre de 2014, Wikipedia recibió 460 millones de visitantes en su web –y eso, sin contar a quienes entraron desde un navegador móvil–.

También hay que considerar que la Wikipedia debe resistir auténticas oleadas de tráfico cuando algún personaje o suceso relevante destaca a nivel global. Por ejemplo, el artículo de Steve Jobs fue visitado 7,35 millones de veces el 5 de octubre de 2011, fecha de su deceso; mientras que el de Robin Williams también recibió 6,5 millones de visitas el día de su fallecimiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos