FW Pregunta

Vota por el fail del año [Pila de Oro]

Ya puedes votar por el mayor fallo del año en internet.

No hay año en que no existan problemas en nuestro particular mundo de la tecnología y la web. Los problemas de seguridad, las malas decisiones y los mayores fallos de empresas en internet es por lo que votamos en esta ocasión, y esperamos que no se repitan en el año que estamos a punto de estrenar.

Heartbleed

Uno de los mayores fallos de 2014 fue el grave bug que obligó a actualizar miles de servidores de internet en todo el mundo. Heartbleed es el nombre que se le dio a un problema de seguridad en las librerías OpenSSL que gran parte de los servidores de internet usan para autentificar conexiones seguras.

En el peor de los casos, una persona que use este bug con malas intenciones sería capaz de robar información personal sin dejar rastro alguno. Lo peor es que el bug encontrado en estas versiones antiguas de OpenSSL aún está presente en muchos servidores no actualizados y en millones de equipos Android que usan estas librerías y que jamás serán actualizados por sus fabricantes.

Verizon vs. la neutralidad de la red

La operadora norteamericana Verizon ha sido una de las operadoras que más ha dañado internet en 2014. Su apuesta por hacer más lenta la conexión de servicios que usan un gran ancho de banda de sus redes, ha puesto en entredicho la neutralidad de la red en EE.UU., país donde gran parte de las empresas tecnológicas se encuentran, incluidos sus servidores.

El caso de Verizon contra Netflix es público y notorio. Es simple: Verizon hacía que Netflix fuese más lento para sus usuarios, lo que provocaba quejas de éstos debido a la mala conexión y constantes precargas del servicio, con lo que era imposible de disfrutar. La respuesta de Verizon ante las quejas de Netflix fue directa: págame y tendrás mejor conexión a nuestros clientes, lo que destruyó el principio de una red neutral donde todos los bits son tratados por igual.

El problema no es que sea una disputa local en EE.UU., sino que operadoras de todo el mundo están viendo este comportamiento como aceptable.

Aprobación del derecho al olvido

(CC) Manu Contreras / FayerWayer
(CC) Manu Contreras / FayerWayer

El llamado derecho al olvido es algo que han inventado en Europa para lo que viene a ser sencillamente la censura en buscadores. La Unión Europea dictó que si un ciudadano encuentra un resultado en un buscador, generalmente Google, donde se le cita personalmente en un tema que daña su imagen, puede reclamar que sea eliminado.

Esto abre la puerta a todo tipo de malos usos. Por ejemplo, un político corrupto condenado por sus acciones ilegales podría pedir, tras cumplir su condena, que se suprima todo rastro de sus actividades en el buscador ya que está dañando su imagen personal. Es muy peligroso y en Europa parece que no se limita a los resultados en países de esa región, también se pretende que se elidan resultados en el resto del mundo.

iCloud y el Celebgate

La ingeniería social en busca de fallos de seguridad ha sido el detonante de uno de las mayores filtraciones de fotos personales de estrellas del cine y la televisión. El llamado Celebgate fue el resultado de la publicación en internet de cientos de fotos comprometedoras y personales de actrices y personajes famosos.

Jennifer Lawrence fue una de las más afectadas: decenas de fotografías explícitas están disponibles en internet en un claro caso de violación de privacidad y del derecho a la intimidad.

En un principio se pensó que el fallo estaba en iCloud, el sistema de almacenamiento y copias de seguridad de Apple usado por los iPhone de muchos de estos personajes públicos. Aunque iCloud no tenía ningún problema de seguridad, se descubrió que la o las personas que robaron estas fotos accedieron gracias a la ingeniería social debido a contraseñas débiles o fallos en la verificación de identidades de Apple.

The Snappening

(C) Business Insider
(C) Business Insider

Similar a la gran filtración de fotos personales de famosas, The Snappening fue la filtración de miles de fotografías de Snapchat. Hasta 13 GB de fotos personales donde se incluyen fotos personales de menores de edad e imágenes comprometedoras acabaron en Internet.

La fuente de la filtración no se encontraba en Snapchat, sino en aplicaciones de terceros que acabaron por exhibirse por méritos propios debido a una mala seguridad.

Vota por el fail del año

Las votaciones estarán abiertas hasta el jueves 18 de diciembre. A partir del viernes 19 iremos anunciando los ganadores.

[polldaddy poll=8499563]

Tags

Lo Último


Te recomendamos