Vota por el emprendimiento latino del año [Pila de Oro]

Vota por el emprendimiento latino del año [Pila de Oro]

Vota por el emprendimiento latino que más llamó la atención durante 2014.

Las startups no sólo están en San Francisco. En Latinoamérica y España tenemos muchísimo talento que debe ser mencionado y promocionado, pues existen productos interesantes y que, por desgracia, en muchas ocasiones son eclipsados por grandes inversiones desde EE.UU.

Aunque es cierto que para hacer crecer una startup muchas veces hay que estar en Silicon Valley, las que seleccionamos este año para la Pila de Oro de emprendimiento latino han demostrado que se puede crecer sin nacer allí. Consideramos que han marcado un antes y un después y te dejamos el papel de elegir quién debería ganar el premio.

CartoDB

CartoDB es una empresa española que ha marcado un antes y un después en el mundo de los datos. Gracias a su tecnología, es más fácil que nunca plasmar datos que podrían ser vistos como aburridos, de una forma dinámica y extremadamente visual sobre mapas.

Empresas y medios de todo el mundo usan CartoDB para mostrar datos, por ejemplo con Twitter. La visualización de datos hecha simple y para todo el mundo.

Voze

Chile nunca ha tenido una industria automotriz, por eso es tan increíble que un emprendedor haya convencido a su esposa de vender la casa (literalmente) para dedicarse a crear el primer vehículo eléctrico creado y fabricado en Chile. Lüfke es el primer modelo de vehículo que está siendo fabricado en el país en serie, con un precio bajo los USD $12,000.

El Lüfke, más que un automóvil, tiene las prestaciones de una motocicleta con la comodidad y la seguridad propia de un auto. Tiene una autonomía de 60 kilómetros por carga, que se obtiene en un máximo de 3 horas y con un costo aproximado de CLP $300, entregando una velocidad máxima de 60 km/h.

Fondeadora

“El emprendimiento mexicano de emprendimientos”, así podríamos calificar a Fondeadora que, siguiendo el estilo de otras plataformas de crowdsourcing, ha logrado atraer la atención de Latinoamérica en sus tres años de existencia. Como la describiera Ophelia Pastrana:

En pocas palabras, “el Kickstarter mexicano”. Básicamente la plataforma que más ha movido prensa y presencia en México alrededor del tema de fondeo colectivo. La gente de Fondeadora los topas en una cantidad inmensa de eventos y con la máxima disposición a apoyar y ayudar.

Grillo

(c) Grillo

Grillo es uno de los proyectos que lograron su meta en Fondeadora, un buen proyecto que de verdad intenta ofrecer algo de valor a las personas mediante la tecnología. Se trata de una pequeña caja que es capaz de emitir alertas sísmicas gracias a la señal de alerta temprana de sismos.

El proyecto nos encantó desde la primera vez que lo vimos y hemos seguido su evolución. Un buen ejemplo de como se puede hacer un producto de tecnología barato y que esté pensado en salvar vidas.

Mejorando.la

Una de las plataformas de aprendizaje más grandes en español, si no la más grande. La historia de Mejordando.la es la de John Freddy Vega y de Christian Van Der Herst, personajes reconocidos en el mundo del desarrollo y cuyo amor por la web los llevó a gestionar Foros del Web o Maestros del Web, donde su siguiente paso sería ofrecer una plataforma de aprendizaje para formar a novatos y actuales programadores y diseñadores basados en la web.

Mejorando.la –que abrió oficinas en México este mismo año– ya ha conseguido un nivel de madurez importante, no sólo para Latinoamérica, sino para todo el que hable español en el mundo y esté interesado en hacer de la web un sitio mejor con sus conocimientos.

Cumplo

Uno de los éxitos de 2014 es el crecimiento de la economía compartida. Dentro de estos servicios, Cumplo destaca porque permite que las personas logren préstamos mediante una red de financiamiento más justa y equitativa.

Arrancando desde Chile, Cumplo se ha peleado con los bancos para proponer una alternativa de financiamiento e inversión entre personas -con resultados exitosos-. Casi USD $40 millones se han prestado (créditos) entre personas, con casi USD $2 millones en intereses a las personas que han prestado dinero. Es un modelo que, sin duda, están listos para exportar.

Vota por el emprendimiento latino del año

[polldaddy poll=8502352]