Utilizan muerte de Chespirito como carnada para infectar computadoras

Utilizan muerte de Chespirito como carnada para infectar computadoras

Kaspersky Lab invita a tener cuidado con los links a noticias que veamos en redes sociales.

Todos hemos visto casos así: una noticia impactante que te invita a dar clic a un link extraño para que conozcas más al respecto, pero que en realidad es un intento para infectar tu computadora. Esta vez, el reciente fallecimiento de Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito, fue una noticia de alcance global que no se desaprovechó para este tipo de ataques.

Como detectó Kaspersky Lab, actualmente circulan tweets con un link que asegura tener información adicional de la muerte de Chespirito, y quienes ingresan al enlace son redireccionados a un Adware que muestra anuncios maliciosos para cosas como programas que prometen aumentar los ingresos de los usuarios. Esta publicidad se muestra de acuerdo con la ubicación geográfica de la víctima, dato que se obtiene gracias a su dirección IP.

Como parte del ataque, también se descarga un archivo binario para OS X o Windows, según sea el caso. Cabe mencionar que el antivirus de Kaspersky detecta el binario para OS X como un programa potencialmente peligroso, pero con el veredicto “not-a-virus:AdWare:OSX.Geonei.b (sic)”.

Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky Lab, comentó que la publicación maliciosa se ha detectado únicamente en Twitter y redactada en inglés, pero que es probable que en los próximos días se vea el mismo ataque en otras redes sociales en idiomas como español y portugués.

La recomendación es la de siempre: antes de dar clic al link de una noticia, verifica que la fuente sea confiable y que la URL corresponda a la de sitios de confianza, cuidando que no sea una imitación que usa letras adicionales u otras anomalías.