Juez ordena el cese de actividad de Uber en España

Juez ordena el cese de actividad de Uber en España

La justificación es que los conductores que usan el servicio no cuentan con los permisos requeridos para laborar como choferes privados.

Uber es, sin duda, uno de los servicios que más dan de qué hablar en este año que estamos por cerrar. Constantemente se enfrenta a problemas con gremios del taxi y limitaciones legales que ofrecen los países para herramientas similares.

El titular del Juzgado de lo Mercantil nº2 de Madrid ha mandado cesar las actividades de Uber en toda España cauterlarmente. En el auto cita que los conductores de Uber no tienen los permisos necesarios para trabajar como conductores privados, por lo que la aplicación debe dejar de ofrecer servicio.

Esta es una prohibición similar a la que ocurrió en Alemania, promovida por la Asociación Madrileña del Taxi que ya comentó sus intenciones contra Uber por todos los medios legales posibles.

El juez comenta que esta prohibición no tiene nada que ver con una cuestión de libre mercado, sino con una falta de autorización administrativa por parte de Uber al contratar a los conductores que ofrecen su automóvil para transportar pasajeros.

A la hora de escribir este artículo, Uber sigue operando en Madrid y podemos ver bastante movimiento de vehículos.

Reacción de Uber

FayerWayer se ha puesto en contacto con Uber en España para pedir alguna reacción, la cual ha tardado algo más de lo habitual. En sus comentarios comunican lo que era de esperar, el procedimiento judicial les ha resultado inusual aun siendo una decisión cautelar.

uberPOP es nuestra solución innovadora que permite a los ciudadanos compartir los costes de su vehículo con otros particulares, ofreciendo viajes cercanos, seguros y eficientes y seguirá estando disponible para nuestra comunidad de usuarios en España.

La decisión de Uber de seguir operando parece que puede darles más problemas legales, aunque no indican exactamente si se refieren a que la aplicación seguirá estando disponible o si pedirán a sus conductores que por ahora, no usen el servicio.

Uber continuará cumpliendo con la legislación española y actualmente está evaluando una apelación a este repentino e inusual procedimiento.

Nota: Este artículo se actualizó con los comentarios de Uber a las 19:40 GMT / 16:40 GMT-3 (Chile)