Ciencia

Twitter, la nueva herramienta de planeamiento urbanístico de las ciudades

Ya se ha aplicado en Manhattan, Madrid y Londres.

Cada día, mediante las redes sociales y de las aplicaciones instaladas en los teléfonos móviles, los ciudadanos de todo el mundo generamos cantidades ingentes de datos geolocalizados.

PUBLICIDAD

Según un estudio desarrollado por los hermanos Enrique y Vanesa Frías-Martínez, ambos investigadores de ciencias de la computación, en Telefónica Research y en la Universidad de Maryland (EE UU.), los datos generados por medio de la redes sociales, especialmente Twitter, podrían servir para elaborar los planes de urbanismo de las grandes ciudades. Los resultados de su trabajo se han publicado recientemente en la revista Engineering Applications of Artificial Intelligence.

Según explica a la Agencia SINC Enrique Frías-Martínez, los tuits geolocalizados pueden ser una fuente de información muy útil para los responsables de decidir los diferentes usos que se le dan al suelo urbano. Los tuits incluyen información de longitud y latitud y muestran, en tiempo real, qué están haciendo y en qué lugar un gran número de individuos. Esta información podría servir en mayor medida que las encuestas tradicionales –que, además, son más caras de levantar- para planificar, por ejemplo, nuevas zonas de ocio nocturno en las ciudades.

Mapa de la localización de tuits (puntos azules) en Nueva York. Eric Fischer / CC BY 2.0

Las áreas de ocio nocturno son espacios en los que se concentran ruidos y suciedad que suelen ser motivo de quejas vecinales y requieren una limpieza especial. Según los científicos, estos problemas se podrían solucionar con el análisis de tuits.

Para demostrarlo, y mediante el uso de manera agregada de la actividad de tuits, los hermanos Frías-Martínez han estudiado el uso del terreno en Manhattan, Madrid y Londres. Identificaron cuatro usos: zonas residenciales, de negocios, de ocio diurno (parques y zonas turísticas principalmente) y nocturno.

El trabajo ha determinado que, en Madrid, la actividad nocturna de tuits se concentra en los fines de semana y en Manhattan, en los días laborables. En cambio, Londres se caracteriza por su actividad tuitera en zonas de ocio diurno.

Tags

Lo Último