Niubie Labs

The Wolf Among Us [NB Labs]

El gran cuento del Lobo.

Plataformas: PS Vita (analizada), PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360, PC, iOSDesarrollador: Telltale GamesDistribuidor: Telltale Games

PUBLICIDAD

 

Uno de los grandes méritos de Telltale Games ha sido, más allá de construir excelentes aventuras gráficas, trasladar correctamente la franquicia de turno a su versión juego. Para muchos fue The Walking Dead el punto de quiebre, pero antes con Jurassic Park y Back to the Future también lograron algo similar.

Quizás con The Wolf Among Us el riesgo era menor por tratarse de una franquicia mucho menos popular que las antes mencionadas. Y si algo logró muy bien Telltale Games con esta marca fue darle una gran exposición con un producto de alta calidad.

Eso es justamente The Wolf Among Us. Una historia oscura, con tintes similares a The Walking Dead, pero con un tono algo diferente dado por la ambientación y el universo mucho más fantasioso que el de los caminantes (que también son fantasía, pero algo más “creíble” en cierto modo).

Lo evidente, y es bueno aclararlo de entrada, es que el esquema de juego no cambia. En la historia de Bigby Wolf y asociados hay probablemente más investigación que en una aventura gráfica promedio de Telltale, lo cual es lógico y tiene que ver con su cargo de sheriff de Fabletown encargado de resolver un par de asesinatos algo escabrosos.

Es interesante ver como el formato de aventura gráfica le cae como anillo al dedo a esta interpretación/precuela de Fables. Principalmente porque Bigby Wolf es un detective y durante los cinco episodios se pasa gran parte del tiempo persiguiendo pistas y haciendo preguntas. A su vez, uno como jugador intenta recordar que dijeron antes otros personajes para así encarrilar la investigación y no dar manotazos al aire. Y entre medio de todo, decisiones que tomar.

Igual es bueno ser claro y remarcar que si bien hay caminos varios para seguir el guión, finalmente todo terminará en desenlaces similares. Más allá de quien muere o quien vive, el enfoque es siempre “moldear” la aventura y no cambiarla por completo. Pero dentro de ese encuadre y esas reglas, la historia de The Wolf Among Us tiene la suficiente flexibilidad para estirarse dependiendo de las acciones del protagonista.

Definitivamente, el guión es el gran enganche de The Wolf Among Us.

Como ya es costumbre, también hay algo de acción contextual. De hecho no es poca, aunque está bien repartida a lo largo de los episodios como para no ser lo principal ni convertirlo en un juego de acción. Ahora bien, es curioso que algunas de las batallas se gatillen en momentos donde el foco parece ser otro. Hay cierta pelea de celos que poco y nada tiene que ver con la línea argumental y que a luz de los hechos que se van narrando hasta se siente ridícula porque cosas más graves están sucediendo. Pero en el cuadro completo, encaja perfectamente.

Durante sus cinco episodios, The Wolf Among Us se construye sobre un ritmo muy ágil. No hay secciones que se sientan de relleno y hasta las más pausadas tienen algo llamativo, ya sea porque anticipan lo que se viene o porque sirven como descanso después de asuntos agitados. Solo una parte del último capítulo parece algo desalineada del resto del juego, pero al final cumple su objetivo y tampoco es demasiado larga. Es imposible extenderse en esto sin caer en spoilers, así que no se dirá más al respecto.

The Wolf Among Us tiene el mérito doble de ser una excelente aventura gráfica y además un muy buen juego dentro del “sub-género” de investigación; por momentos hasta se siente como una extracción directa de las secciones detectivescas de L.A. Noire. El guión no tiene uno sino varios giros, hay momentos que se ve bien crudos incluso dentro de su estilo comic y las clásicas decisiones morales (o casi) no pueden faltar.

La receta de Telltale lleva hace rato sin fallar y este juego se potencia aún más. Complementando lo anterior están los personajes de fábula y su adaptación a la vida de los humanos corrientes que seguramente a muchos le abrirán el apetito por conocer más sobre el cómic. The Wolf Among Us es de esos juegos que vale la pena experimentar tan solo porque está escrito de forma magistral, algo que siempre es de agradecer sobre todo si se trata de aventuras gráficas.

¿Qué significa esto?

Este artículo fue realizado con una copia del juego proporcionada por PlayStation Chile.

Nota sobre la versión de PS Vita: en las escenas de acción el framerate cae hasta niveles inapropiados y una sección climática del último episodio es derechamente injugable; el juego se bloquea constantemente mientras “carga” la siguiente escena y tratar de realizar las acciones contextuales correctamente es muy difícil. Esto no impide completar el juego de buena manera, pero la diferencia con el resto de plataformas es bastante notoria. Además, en la versión física de PS Vita no hay subtítulos en español.

Tags

Lo Último