Sistema operativo de Corea del Norte busca parecerse a OS X

Sistema operativo de Corea del Norte busca parecerse a OS X

Red Star Linux es el único sistema operativo que se permite al interior del país asiático.

Últimamente todo mundo está hablando de Corea del Norte debido al enorme ciberataque a Sony Pictures. Lo que causa demasiada curiosidad es cómo —si efectivamente el país asiático fuese el responsable— Norcorea fue capaz de poner de rodillas a una enorme corporación dado que la nación cuenta con un reconocido retraso tecnológico, y muy poca gente con acceso a Internet y a información del mundo exterior no censurada por las autoridades.

Pese a esto, Corea del Norte tiene su propio sistema operativo, el único que está permitido por el régimen de Pionyang, y que consiste en un sistema operativo basado en Linux que desde su versión 2.0 en 2010 solía tener una estética que evocaba a Windows XP o Windows 7, como se puede ver en la imagen inferior de una captura de pantalla que logró difundirse sólo gracias a un estudiante ruso de Ciencias de la Computación que estudió en la Universidad de Kim Il-Sung:

Sin embargo, y quizá como un reflejo de las tendencias del mundo de la tecnología, ahora el sistema operativo está buscando parecerse cada vez más a OS X. Gracias a un estadounidense llamado Will Scott que efectuó una charla en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pionyang en 2013, ahora hemos visto la versión 3.0 del sistema operativo oficial de Corea del Norte:

Ahora Red Star Linux sin duda que parece un clon de OS X de Apple, y lo que más llama la atención es que no se intentó emular la estética de Windows 8. ¿Por qué será? (pregunta retórica)