Rosetta manda las fotos que dirán si Philae saldrá de su letargo en 2015

Rosetta manda las fotos que dirán si Philae saldrá de su letargo en 2015

Podríamos volver a conocer el estado de Philae el próximo enero de 2015.

Uno de los hitos científicos de 2014 ha sido la llegada de Rosetta al cometa 67P, y también el aterrizaje de Philae en la superficie de éste. Aunque, por desgracia, tuvimos que decir hasta luego a esta pequeña sonda, aún guardamos la esperanza de que a los paneles solares de Philae le vuelvan a llegar luz del Sol y, con ello, se reactive.

ESA (Agencia Espacial Europea, por sus siglas en español) está por recibir nuevas fotografías que Rosetta ha capturado de la zona donde aterrizó por tercera vez la pequeña Philae. Estas imágenes serán decisivas para indicar si finalmente llegará la luz suficiente para encenderla.

El problema es que ESA no sabe con exactitud donde aterrizó Philae. Las nuevas fotografías podrían indicar donde se ubica y, con ello, se calcularía si la trayectoria permitirá a sus paneles conseguir algo de energía. ESA ya está trabajando en un modelo 3D del cometa que indicaría con exactitud el nivel de luz que le llega.

Las imágenes se tomaron durante el pasado fin de semana, pero no llegarán a la Tierra hasta dentro de unos días, casi a tiempo para Navidad.

Se estima que a los paneles de Philae llega luz durante unas cuantas horas, aunque no las suficientes como para reactivar todos sus sistemas. El científico de la ESA Jean-Pierre Bibring comenta que está seguro de que Philae revivirá, quizá para enero de 2015 e, incluso, para finales de año.