Política

Manifestantes mexicanos usan redes sociales para alertar sobre presencia policial

Ante las detenciones arbitrarias en pasadas concentraciones, usuarios se organizan para evitar confrontaciones, pero una campaña de bots boicotea el esfuerzo.

Las protestas públicas por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa no se han detenido. Este 1 de diciembre, la gente ha vuelto a salir a las calles en una multitudinaria manifestación en las calles de la Ciudad de México para mostrar su descontento con el presidente Enrique Peña Nieto.

PUBLICIDAD

Las detenciones arbitrarias han sido frecuentes en las últimas concentraciones, como la del 20 de noviembre, que culminó con enfrentamientos entre cuerpos policiales y ciudadanos –muchos de ellos, manifestantes pacíficos o personas que sólo pasaban por el lugar–, así como la detención y encarcelamiento injusto de 11 individuos.

A raíz de esto, los usuarios mexicanos están empleando las redes sociales para alertar a quienes protestan acerca de los puntos donde se detecta la presencia de policías antimotines y granaderos. Los manifestantes no quieren caer en provocaciones de la policía y reportan constantemente las calles más seguras para desalojar la protesta, dado que en las últimas ocasiones, los enfrentamientos se han dado hacia el final de los recorridos.

Organizaciones en pro de los derechos humanos, como Artículo 19, han dispuesto de etiquetas como #RompeElMiedo para compartir recursos para los protestantes, tales como mapas o recomendaciones de seguridad. La gente también comparte la información mediante la etiqueta #YaMeCansé (que lleva más de 20 días como trending topic mundial).

 

 

 

 

 

 

Saturan Twitter con bots

Desafortunadamente, el uso de bots está saturando las etiquetas por medio de las cuales los activistas se comunican, lo que entorpece la comunicación.

No se sabe con certeza si la campaña de bots es gestada desde el gobierno, pero la administración de Enrique Peña Nieto ya ha sido denunciada con anterioridad sobre el uso de esta estrategia en redes sociales.

Tags

Lo Último