Ciencia

Artista ruso crea música con radiación

La máquina que emplea para tal fin cuenta con un contador geiger, discos rotantes, bocinas y micrófonos.

En una ocasión estaba trabajando con un contador geiger; entre los beeps que señalaban que mi compañero estaba irradiado por la muestra que manejábamos, me pregunté como sonaría la radiación. Es una pregunta particularmente extraña, pero todo apunta a que el artista ruso Dmitry Morozov también se la hizo en algún momento. Así pues, diseñó un instrumento llamado La máquina de sonido de metafase que permite crear música basada en radiación.

Este instrumento funciona con un contador geiger como corazón. Después de detectar radiación crea la música a partir de la detección de las partículas. Para lograr esto, la máquina cuenta con seis discos rotantes y cada uno de ellos está equipado con una bocina y un micrófono; estos últimos, a su vez, están conectados, mediante un ordenador, a las bocinas en los discos giratorios.

[vimeo]http://vimeo.com/113585792[/vimeo]

El contador geiger se ubica en el centro y detecta la radiación ionizante del ambiente. La velocidad de los discos rotando depende del intervalo entre la detección de partículas, y esto es lo que genera la retroalimentación por la cual se crea la música.

La idea se basa en los trabajos del físico americano Nick Herbert, famoso por sus experimentos pseudocientíficos que intentaban usar la mecánica cuántica para cosas tan creativas como contactar el espíritu de Harry Houdini -cosa que, por lo menos en este universo fracasó miserablemente- o la creación de una teoría de espiritismo cuántico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos