Maggie Simpson y Edna Krabappel "publicaron" un artículo en una revista científica

Maggie Simpson y Edna Krabappel "publicaron" un artículo en una revista científica

Un científico publicó a nombre de los personajes para desenmascarar a dos revistas "científicas".

Buenas noticias para los amantes de The Simpsons y malas para los amantes de la ciencia. Un artículo titulado “Configuraciones homogéneas borrosas” ha sido sido aceptado en dos publicaciones que dicen ser arbitradas por pares. ¿Los autores? Kim Jong Fun, Margaret Simpson y Edna Krabappel. El fin del texto era desenmascarar las revistas que dicen ser científicas y que publican una investigación a cambio de dinero (simonía científica, si se me permite).

Alex Smolyanitsky Alex Smolyanitsky

 

El texto fue creado por Alex Smolyanitsky con la explícita intención de exponer los fraudes de dos “journals”. Ambas publicaciones pertenecen a un tipo particularmente despreciable de negocio donde un artículo es publicado sin pasar por el proceso de revisión por pares. En este caso, uno de los journals aceptó el escrito inmediatamente; al segundo le tomó un mes en un intento por falsificar el proceso de revisión y lo publicó y ahora envía una factura por $459 USD al autor.

Redactar el texto fue más fácil de lo que podría parecer porque todas y cada una de las oraciones fueron extraídas de SCIgen, un generador de texto que “suena científico”, por ejemplo: “WEKAU no corre en un sistema operativo tradicional, sino que requiere una versión reprogramada independientemente de Microsoft Windows 1969  Versión 7.1.0”.

Alex Smolyanitsky Alex Smolyanitsky

Esta no es la primera vez que se exponen estos negocios. En febrero de 2014, Springer e IEEE, dos publicaciones científicas, debieron retirar más de 120 artículos porque carecían de sentido y habían sido elaborados con el mismo programa que creó  el artículo de Marge y Edna, o el ya infame “quítame de tu pinche lista de correos”.