Móviles

La NSA habría vulnerado la seguridad de la mayoría de las operadoras del mundo

La agencia habría recolectado información técnica confidencial de 701 de las estimadas 985 operadoras del mundo.

Acorde a documentos entregados por Edward Snowden, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha espiado a cientos de compañías y organizaciones en todo el mundo, como por ejemplo la GSM Association, para encontrar vulnerabilidades en la tecnología de telecomunicaciones móviles que pueda explotar para vigilarnos.

Los documentos revelarían que la operación, de nombre código AURORAGOLD, habría monitoreado los contenidos de mensajes enviados y recibidos de más de 1.200 cuentas de correo asociadas a las más importantes operadoras del mundo, interceptando información confidencial para así hackear sus redes. Documentos del año 2012 revelarían que la NSA recolectó información confidencial del 70% de todas las operadoras del mundo.

Lo más preocupante es que los documentos revelan cómo la NSA está permanentemente intentado introducir vulnerabilidades en los sistemas de comunicación de todos los países para así espiarlos impunemente, lo que es una táctica muy controversial porque los expertos en seguridad advierten que podría exponer a la población a cibercriminales. Por ejemplo, el experto en seguridad móvil Karsten Nohl afirmó:

Incluso si amas la NSA y dices que ‘quién nada hace nada teme’, deberías estar en contra de las políticas de la NSA de introducir vulnerabilidades de seguridad, pues una vez que ésta es implementada, no solo la NSA puede utilizarla.

El año pasado el periódico Washington Post informó que la NSA ya había logrado romper el algoritmo A5/1, encargado de cifrar una llamada entre dos celulares con tecnología GSM. Sin embargo, estos nuevos documentos revelarían que bajo AURORAGOLD la agencia ya está trabajando en romper los algoritmos de encriptación más nuevos y fuertes como el A5/3.

Entre los documentos hay una presentación realizada en 2012 con un mapamundi que permitiría sugerir que la NSA ha logrado vulnerar la seguridad de las operadoras de la mayoría de los países del mundo:

Tags

Lo Último


Te recomendamos