fayerwayer

La adopción mundial del IPv6 ya supera el 5%

Google muestra cuántos países han adoptado el nuevo protocolo de Internet. España y América Latina siguen rezagados.

A dos años de haber comenzado a operar en todo el mundo, la adopción del nuevo protocolo de internet IPv6 a nivel mundial avanza a paso lento, pero seguro y ha llegado a 5.04%. De acuerdo con Google, la lista de países está liderada por Bélgica, quien cuenta con 28.14%, seguida de Alemania con 11.85%, y Estados Unidos con 11.81%.

Pero ¿qué es el IPv6 y por qué debería importarnos? Si han escuchado las frases populares “Internet ya está lleno” o “ahí viene la Internet 2”, seguramente tendrán una idea del problema al que nos enfrentamos. La explicación técnica es que las direcciones IPv4 se han agotado ya que cuando fue adoptado el protocolo (1981) jamás se pensó que tendríamos tantos equipos conectados.

El IPv6 es la solución, sin embargo la implementación no es tan sencilla como parece. Esto se debe a que el nuevo sistema no tiene interoperabilidad con IPv4, ambos funcionan en paralelo. Todo aquel que ponga contenido en Internet necesita montar un sistema que funcione sobre IPv6 y pocos países lo han hecho.

Grandes empresas como Google, Yahoo o Facebook ya activaron sus servicios de manera permanente en IPv6. En el caso de América Latina, las cosas funcionan más lento que en otras regiones pues todavía existe un número importante de direcciones IPv4.

De la lista de países, sólo Ecuador destaca con una adopción de 2% sin comprometer la experiencia de uso. En Perú, el porcentaje llega a 9.7, sin embargo existe un impacto en la latencia de 20ms. A excepción de Bolivia, el resto de países de América Latina o España difícilmente superan el 0.2 por ciento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos