Google reembolsará USD$19 millones por compras no autorizadas en aplicaciones

Google reembolsará USD$19 millones por compras no autorizadas en aplicaciones

La decisión llega en el marco de un nuevo acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE.UU.

Google acaba de comenzar un proceso de reembolso de dinero para aquellos usuarios que hayan realizado gastos de dinero al interior de aplicaciones, específicamente para quienes viven en Estados Unidos y hayan comprado entre el 1 de marzo de 2011 y el 18 de noviembre de 2014. La compañía ya está enviando correos electrónicos notificando a los beneficiados, quienes podrán pedir la devolución del importe si es que realizaron transacciones durante el período recién mencionado, lo que en total tendrá un costo de USD$19 millones para la organización.

¿Por qué Google está devolviendo el dinero? La decisión llega en el marco de un nuevo acuerdo entre la empresa y la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE.UU., obligando a que las compras al interior de aplicaciones se realicen con autorización de personas mayores en caso que sean niños quienes las concreten. Así, se espera que los reembolsos se apliquen en casos en que los jóvenes gastaron dinero sin el permiso de sus padres, lo cual hasta el 18 de noviembre de 2014 no estaba regulado por la FTC.

Según la empresa:

Entendemos que a algunos padres se les pudo haber cobrado por compras al interior de aplicaciones realizadas por niños pequeños, quienes no tenían permiso para realizar dichas compras. Como resultado, hemos añadido herramientas para ayudar a los padres a evitar compras no autorizadas por parte de sus niños. También estamos ofreciendo reembolsos en ciertos casos que estén en línea con nuestro acuerdo con la FTC.

Así, los afectados podrán ingresar al proceso de devolución de dinero hasta el 2 de diciembre de 2015, por lo que aún queda mucho tiempo para calcular si desde el 1 de marzo de 2011 se realizó algún gasto no autorizado.