Jack Ma de Alibaba ya es el hombre más rico de toda Asia

Jack Ma de Alibaba ya es el hombre más rico de toda Asia

Tras abrirse a la bolsa en septiembre pasado, su fundador Jack Ma sobrepasó al multimillonario de Hong Kong Li Ka-shing.

Jack Ma, el fundador del gigante chino del comercio en línea, Alibaba, se ha convertido en la persona más rica de Asia luego de que su empresa se abrió a la bolsa de valores, y de paso, se convirtió en la oferta pública inicial de acciones más grande en la historia de EE.UU. superando a compañías como Visa, Facebook o General Motors.

Ma, sin duda, es un personaje curioso. Sus intereses iban por aprender y enseñar inglés antes que desarrollar empresas. Su título universitario es en Inglés, y a partir de ahí comenzó a interesarse en el comercio internacional. De hecho, reconoció en 2010 que nunca ha programado ni llevado a cabo una sola venta con un cliente, y conoció su primer computador cuando tenía 33 años.

Sin embargo, Ma es una persona muy consciente y bastante visionaria, pues también es el responsable de lo que se cree que fue la primera empresa china basada en Internet, China Yellowpages, en un lejano año 1995.

Alibaba comenzó en 1999 en su departamento y logró levantar la empresa gracias a sus amigos en Estados Unidos que le prestaron la ayuda técnica para desarrollar lo que terminó convirtiéndose no sólo en el “Amazon de China”, sino que también el “eBay, Dropbox, PayPal, Uber, Hulu, ING Direct, Groupon, Spotify y Google Maps de China”, si consideramos todos los servicios que ofrece Alibaba. Recientemente, Ma afirmó que:

Cuando tienes un millón de dólares eres una persona afortunada. Cuando tienes 10 millones tienes un problema, pero cuando tienes mil millones de dólares tienes una responsabilidad. La gente (o más preciso ‘los accionistas‘) creen que puedes gastar el dinero mejor que otros, pero yo sólo como tres veces al día y sólo uso una cama.

Los motivos por los que ganamos en el comercio electrónico en China es porque la infraestructura del comercio en China es pésima. Mientras tanto, el comercio electrónico en Estados Unidos no es muy bueno porque la infraestructura de su comercio es bastante buena, por lo que el comercio electrónico es un complemento. En Estados Unidos el comercio electrónico es el postre, mientras que en China es el plato principal.